Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un barco partirá del puerto de Gaza para denunciar el “bloqueo israelí”

EFE

Gaza —

0

Los organizadores de las protestas palestinas en la Franja de Gaza anunciaron hoy la salida de un barco el próximo martes desde el puerto del enclave para denunciar “el bloqueo israelí”.

“Hemos decidido llevar a cabo esta iniciativa para levantar el asedio y hacer hincapié en los derechos de nuestra gente”, declaró la llamada Comisión Nacional de la Gran Macha del Retorno, que promueve manifestaciones junto a la frontera israelí desde el pasado 30 de marzo.

Los miembros de la comisión llamaron a la población de Gaza a reunirse el martes en el puerto de la ciudad y apoyar el primer crucero que navegará en el Mediterráneo, coincidiendo con el aniversario del ataque israelí en mayo de 2010 a la conocida como “Flotilla de la Libertad”, que pretendía romper el bloqueo.

“Gaza ha llegado a ser una gran prisión aislada del mundo y privada de sus derechos básicos por los once años de bloqueo israelí”, dijeron los organizadores en una conferencia de prensa.

La comisión, compuesta por representantes políticos y sociales, también instó a la Autoridad Nacional Palestina a levantar las sanciones económicas en la Franja y a respaldar “con firmeza al pueblo palestino”.

La Gran Marcha del Retorno fue organizada como un proceso de movilizaciones que ha consistido en cinco campamentos permanentes de actividades y manifestaciones semanales junto a la frontera con Israel para reclamar el regreso de los refugiados palestinos a sus ciudades de origen.

Desde que se iniciaron las protestas, 116 palestinos han muerto por fuego israelí, tanto en las manifestaciones como en incidentes violentos cerca de la valla, y los cuerpos de otros seis fallecidos están retenidos por el Ejército israelí, según fuentes palestinas.

Israel considera que el movimiento islamista Hamás utiliza estas manifestaciones para infiltrarse en Israel y llevar a cabo ataques.

La movilización, que estaba previsto terminara este 15 de mayo, Día de la Nakba (“Catástrofe”, en árabe) que para ellos supuso la creación del Estado de Israel, se mantendrá hasta el 5 de junio, cuando se conmemora el inicio de la Guerra de los Seis Días de 1967.

Etiquetas
stats