Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez y Albert Rivera invitan a su pacto al resto de partidos “a izquierda y derecha”

Sánchez y Rivera firman el pacto para un gobierno "reformista y de progreso".

Irene Castro

La sala Constitucional del Congreso ha albergado la firma del pacto. Y El Abrazo, de Juan Genovés, una de las obras más representativas de la Transición en recuerdo de los abogados de Atocha asesinados por la extrema derecha, ha sido el escenario ante el que han comparecido Pedro Sánchez y Albert Rivera posteriormente.

Tanto el PSOE como Ciudadanos se han rodeado de simbolismo para vestir el acuerdo que han suscrito para la investidura del candidato socialista. De momento, suman 130 diputados –90 del PSOE y 40 de Ciudadanos–, más el de Ana Oramas –Coalición Canaria–; pero aún tienen 219 en contra –el del resto de los grupos, cuyo voto a día de hoy sigue siendo negativo.

Arropado por su equipo más cercano Pedro Sánchez ha asegurado que “el acuerdo no ha sido fácil, hemos tenido que pensar en el bien común para llegar a un acuerdo que constituye el primer paso para que se produzca el cambio político en este país. Hay voluntad de acuerdo cuando hay voluntad de cambio; cambiar no es hablar primero de sillones, sino cambiar de fondo en las políticas”.

“Es un acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso, que sienta las bases de las reformas de este país. Ciudadanos y el PSOE han hecho un esfuerzo, representamos a nueve millones de votantes. Este país hizo un gran esfuerzo en la Transición, y hoy nos toca hacer lo mismo”, ha afirmado Albert Rivera. Quien se acordó de Adolfo Suárez: “Hagamos normal en las instituciones lo que hoy es normal en la calle”.

“Es un acuerdo histórico”, ha afirmado Sánchez, “suma, porque no excluye, porque la única victoria política que hay en él es un acuerdo abierto, y tiende la mano a izquierda y derecha”. En una clara referencia a las críticas que les llegan desde Podemos -quienes les acusan de estar haciendo un “espectáculo con fuegos artificiales”- y del PP, que considera absurdo el acuerdo porque es inviable numéricamente, Sánchez lo ha reivindicado: “Suma porque propone soluciones a los problemas”, ha expresado convencido de que el acuerdo es el “primer paso” del entendimiento con otras formaciones ante la investidura del próximo día 5 de marzo.

El candidato socialista ha vendido el acuerdo, que cerraron “a las dos de la mañana”, como una victoria y, ante el reflejo de medidas defendidas por Ciudadanos -que según Rivera suponen el 80% de las más de 200 reformas incluidas en el pacto-, Sánchez ha subrayado que no se trata de una cesión de los socialistas: “Es un acuerdo que recorremos con enorme generosidad, hemos cedido para que ganen los españoles, en el que hay valores de la historia del socialismo: derechos, diálogo, entendimiento, libertades, justicia social”.

Sánchez dice derogar la reforma laboral pero el acuerdo no

Sánchez, para quien es importante conseguir al menos la abstención de Podemos para garantizarse la investidura, seguirá negociando con las fuerzas de izquierdas en los próximos días. En el PSOE consideran que los de Pablo Iglesias pueden “tolerar” ese texto: “Tenemos que hablar de lo que nos une, no de lo que nos separa”. Sánchez ha afirmado que el acuerdo se ha cerrado a las “dos de la mañana”:

Buena parte de la intervención del candidato socialista se ha dedicado a detallar algunas medidas del acuerdo. No obstante, algunas de ellas las ha enunciado de forma diferente a como aparecen en el texto. Así, por ejemplo, ha hablado de “derogar la reforma laboral”, un compromiso electoral del PSOE, a pesar de que la derogación como tal no figura en el documento sino que incluye algunas propuestas para la modificación del sistema de relaciones laborales, entre ellas la reducción del número de contratos a tres. Esa medida supone un sucedáneo del contrato único que defendía Ciudadanos.

Entre las medidas que ha destacado Sánchez están la modificación del impuesto de sociedades, la puesta en marcha de un plan de emergencia social de 7.000 millones de euros, la subida del Salario Mínimo Interprofresional en un 1% y la aceptación del complemento salarial que proponía Ciudadanos. “La lucha contra la pobreza”, ha explicado Sánchez, “tiene que ver con la pobreza energética y con el fin de los desahucios en nuestro país. Vamos a paralizar la LOMCE, la ley Mordaza, la prisión permanente revisable... Y vamos a aplicar la ley de Memoria Histórica”. En materia de regeneración democrática, Sánchez ha defendido la obligatoriedad de celebrar “primarias por ley en los partidos”, así como “la regulación de los debates electorales, las listas desbloqueadas, la desaparición del voto rogado, recuperar la independencia de RTVE y ampliar las incompatibilidades a cinco años para las puertas giratorias”.

Rivera cree que el PP puede apoyarlo

En presencia de un numeroso grupo de dirigentes de Ciudadanos, entre ellos los líderes de la formación en Madrid, Andalucía y Cataluña, River ha pedido “un esfuerzo al resto de partidos” para apoyar ese acuerdo. Pero el mensaje lo ha dirigido fundamentalmente al PP al entender que puede defender la propuesta de “una economía solvente, una etapa política de estabilidad y solvencia”. Rivera hará llegar el texto a los de Mariano Rajoy. “Es un acuerdo al que se puede sumar el PP y en el que puede participar”, ha defendido, en contra del criterio del PSOE. “Lo que hemos pactado no lo podemos hacer solos”, ha reconocido Rivera, que opina que el documento “es perfectamente válido para la inmensa mayoría de españoles”.

En la línea de lo que ha dicho en los últimos días, no ha descartado “formar parte de un Gobierno amplio que defienda estas propuestas”. “Aquí hay un acuerdo pactado para llevar a cabo un Gobierno, pero no descartamos que Ciudadanos participe, pero no es nuestra prioridad: podemos estar dentro, fuera, con independientes... No hemos hablado de esto, pero no lo descartamos”, ha explicado Rivera. Sánchez ha asegurado que ese tema no está hablado pero ha dejado la puerta abierta a la incorporación de Ciudadanos al Consejo de Ministros.

Rivera también ha puesto en valor el acuerdo alcanzado que, a su juicio, sienta “las bases de una nueva etapa política”. “La nueva etapa política está basada en la lucha por los problemas de los españoles que sufren la mayoría de los españoles”, ha proseguido Rivera. El Gobierno contiene acuerdos para defender la igualdad de oportunidades, garantizar empleos de calidad; se habla de un pacto nacional por la educación; se garantiza que las pensiones sean un proyecto de país y una sanidad para todos“.

A partir de ahí, ha desglosado los contenidos, sobre todo los que más tienen que ver con su programa: “Se protegerá a los autónomos, no vamos a subir más los impuestos y habrá estabilidad presupuestaria para cumplir con Europa y los españoles. Este acuerdo de Gobierno también ofrece soluciones a la corrupción: la regeneración democrática está en primera instancia explícitamente”.

“Son reformas importantes, valientes y que requieren coraje”, ha afirmado Rivera, “y una reforma constitucional para renovar la Constitución a través de una ponencia con el objetivo de regenerar la democracia, con el objetivo de garantizar la unión y la igualdad de todos los españoles. Fijamos la base para seguir siendo compatriotas; nadie puede intentar romper la igualdad y la convivencia de los españoles”. El líder de Ciudadanos ha comenzado y acabado su discurso apelando a la necesidad de una nueva Transición en España, convencido de que este acuerdo en un primer paso.

Etiquetas
stats