Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piketty colaborará con Podemos como asesor en el programa económico

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el economista francés Thomas Piketty. / Efe

Andrés Gil

El economista francés Thomas Piketty (Clichy, 1971), director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) y profesor asociado de la Escuela de Economía de París, formará parte de una comisión internacional de expertos que asesorará a Podemos en la elaboración de su programa económico.

Así lo ha anunciado esta mañana el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una rueda de prensa conjunta con Piketty en el Paris School of Economics.

Piketty es autor de El capital en el Siglo XXI, un apabullante compendio de datos con el que, tras el éxito cosechado en Estados Unidos (se dice que es el libro que el 1% más rico de ese país no quiere que lea el 99% restante), ha colocado el asunto de la desigualdad en la primera línea del debate económico tras la mayor crisis desde la Gran Depresión de 1929.

Precisamente este asunto, el de la lucha contra la desigualdad, es en el que Piketty centrará su colaboración con Podemos.

El fichaje de Piketty se suma a las colaboraciones previas de otros expertos con el área económica de Podemos, coordinada por Nacho Álvarez, como Juan Torres, Vicenç Navarro, Bibiana Medialdea y María Pazos.

Iglesias y Álvarez se han reunido con Piketty en la tercera jornada de un viaje a París en el que el Secretario General de Podemos se ha encontrado con exiliados económicos durante el Foro por el Cambio en el Exterior, organizado por los círculos del extranjero; así como con diversas personalidades de la política francesa.

Las principales propuestas de Piketty, quien aboga por “repensar los límites del mercado, los límites del capitalismo, y repensar también las instituciones democráticas”, son:

1. Más impuestos a la riqueza. Piketty, que ha propuesto que los países de la eurozona, empezando por Francia y Alemania, compartan su impuesto de sociedades, argumenta que la economía crece a ritmos menores que la rentabilidad del capital ya acumulado, lo que redunda en una creciente desigualdad: si la remuneración del capital es muy superior a la del trabajo, y la riqueza se perpetúa a través de la herencia, esa brecha se agudiza y el capitalismo corre el riesgo de autodestruirse si no se introducen impuestos al patrimonio o a las herencias.

2. Política fiscal expansiva y más inversión en educación. Piketty considera que las tasas de crecimiento superiores al 3% son cosa del pasado y debemos acostumbrarnos a tasas del 1% o 1,5% anual. “Es, en realidad, un crecimiento muy rápido si se prolonga en el tiempo”, dijo en una entrevista en eldiario.es en noviembre. Su apuesta pasa por abandonar la actual política de austeridad e invertir en educación superior, innovación y medio ambiente.

3. Reforma de las instituciones europeas. En mayo, justo antes de las últimas elecciones europeas, Piketty publicó un “ Manifiesto por Europa” junto con otros catorce economistas, politólogos y periodistas franceses en el que advertía de que “una moneda única con 18 deudas públicas diferentes, con las que los mercados pueden especular libremente, y 18 sistemas fiscales y de prestaciones en rivalidad desenfrenada entre sí no funciona, y nunca va a funcionar”.

4. Mutualización de la deuda europea. Dentro de esa reforma de la arquitectura europea para articular una verdadera política económica común a escala comunitaria, defiende “crear un fondo común” para rebajar los costes de financiación entre los socios del euro, de forma que “seguiría habiendo cuentas separadas y nadie asumiría las deudas de otros”, aunque los países miembros compartirían un tipo de interés común y el BCE “sería así más eficaz”.

5. Contrato único. El economista, que no se declara “hostil a nuevas reformas laborales”, cree que una buena forma de combatir la temporalidad sería implantar un nuevo contrato único de carácter indefinido, ya que “un sistema muy protector afecta a muy pocos trabajadores y condena a los jóvenes a esperar a una edad avanzada para beneficiarse”. Sería una fórmula para “buscar un equilibrio sin llegar a contratos basura contraproducentes”.

Etiquetas
stats