Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV confirma que Feijóo se reunió con Ortuzar e insiste en su 'no' a la investidura del líder del PP

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

13

“No hay margen para una investidura”. Así de taxativo ha sido el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, tras reunirse durante una hora con su homóloga del PP, Cuca Gamarra, quien ha vuelto a pedir el apoyo de los cinco diputados 'jeltzales' a la investidura de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo. La también secretaria general no ha tenido ningún éxito, como tampoco lo tuvo el propio Feijóo, quien se reunió con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el pasado 7 de septiembre. Una cita desvelada este lunes por la ETB, que el PP no ha querido confirmar y que, finalmente, ha verificado Aitor Esteban.

“Lo normal es que la gente hable y se vea”, ha dicho Esteban a preguntas de los periodistas. En un primer momento ha intentado escabullirse, pero ante la insistencia ha desvelado la reunión. “Sí, claro que han estado”, ha dicho. “Pero no fue la semana pasada”, tal y como se había informado en un primer momento. “Hacia el día 7, sino fue el día 7. Por ahí”, ha concretado. “¿Dónde? ni idea, no estuve yo. Pregúntele al señor Ortuzar”, ha sostenido entre risas.

Esteban también ha reiterado que “la semana pasada hubo conversación telefónica” tras “una llamada del señor Feijóo”. El portavoz vasco ha sostenido que los contactos forman parte de “las relaciones entre partidos políticos”, y ha añadido que desde las elecciones del pasado 23 de julio llamadas ha habido “muchísimas, claro”. “Llamadas de mucha gente, también del PP”, ha dicho.

Pero tanto esta tarde Esteban, como esta mañana el propio Ortuzar en una entrevista en Radio Euskadi, y ambos en las últimas semanas, la respuesta que el PNV ha dado al PP siempre ha sido la misma: “No”. Y sin el PNV, la investidura de Feijóo está abocada al fracaso.

Esteban cree que el PP hace una “cuenta aritmética” que no es real. Feijóo ha armado un bloque de 172 diputados: los suyos, los 33 de Vox y los dos de UPN y Coalición Canaria. Le faltan cuatro para la mayoría absoluta, y el PNV obtuvo cinco. Ahí es cuando Esteban ha insistido: “No hay margen para una investidura. Tendría que restar 33, no le da la suma”.

En el pasado, los nacionalistas vascos han apoyado de forma habitual al PP. La última vez, en los últimos Presupuestos Generales de Mariano Rajoy, aprobados en mayo de 2018. Unas semanas después, los 'jeltzales' votaron la moción de censura contra el entonces líder del PP.

Sobre la investidura de Feijóo, Esteban no se ha movido un ápice de la línea marcada por el PNV. “Ya manifestamos nuestra negativa”, ha dicho. El portavoz ha dicho que en la reunión de este lunes con Gamarra no han “entrado en materia”, y la ha definido como protocolaria.

Esteban ha citado la alianza con Vox como principal impedimento para un acuerdo con el PNV. Pero el portavoz ha citado otras “circunstancias que no animan, como la convocatoria para manifestarse en contra de una amnistía, o la posición con respecto al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso”.

Esta misma mañana, el dirigente del PP Borja Sémper lo ha considerado “hacer el canelo”. Esteban ha replicado al irundarra: “En el PP no hay nadie que pueda usar el euskera en la tribuna”.

Esteban ha citado, además, el programa electoral del PP. Y, expresamente, la propuesta de derogar la Ley de Memoria o la actual ley educativa, ambas pactadas por el Gobierno de coalición con el bloque de la investidura, entre ellos el PNV.

Tras Aitor Esteban ha comparecido en la sala de prensa del Congreso Gamarra, quien ha insistido en no confirmar expresamente la reunión de su jefe de filas con Ortuzar, aunque ha enmarcado estos contactos en la “normalidad”. “El PNV ha dado una info, nosotros tenemos por costumbre no estar radiando lo que hacemos”, ha sostenido, pese a que sí han informado de otras reuniones: con Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Javier Esparza (UPN) o el presidente canario, Fernando Clavio. Este mismo lunes, Feijóo se ha reunido con los líderes de la patronal, y el PP también ha informado de ello.

Tras la reunión de Feijóo con Ortuzar, el líder del PNV visitó a Carles Puigdemont en Waterloo.

Etiquetas
stats