Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV valora el paso en la buena dirección pero corto de la izquierda abertzale

Urkullu destaca el paso de Bildu pero lamenta que no hable de la violencia
Bilbao —

0

Bilbao, 18 oct (EFE).- El PNV ha valorado el “paso en la buena dirección” dado este lunes por la izquierda abertzale al reconocer que el dolor de las víctimas de ETA “nunca debió haberse producido”, pero ha lamentado que es “corto” e “insuficiente”.

“Esta declaración incorpora aportaciones positivas para la construcción de una nueva convivencia y para la necesaria reparación de las víctimas de ETA, aunque con omisiones en aspectos clave en los que la izquierda abertzale y el mundo que dio cobertura a la organización armada aún tienen un trecho ético y político que recorrer”, ha señalado en una nota la ejecutiva del PNV.

El Euzkadi Buru Batzar (EBB), que celebra hoy su reunión semanal, valora que EH Bildu y Sortu reconozcan que el dolor de las víctimas de ETA “nunca debió haberse producido” y “aplaude” que se comprometan por escrito a “tratar de mitigar” su sufrimiento.

“Son dos pasos dados en la buena dirección y constituyen un nuevo aporte a la consolidación de la convivencia en Euskadi. Confiamos en que sus próximas actuaciones estén en consonancia con estas palabras”, ha señalado.

La dirección del PNV, en cambio, “lamenta” que la izquierda abertzale se “resista” a decir “algo tan sencillo” como que el daño causado por ETA durante décadas fue “injusto”.

“La Izquierda Abertzale ha dado hoy un paso en la buena dirección, pero nos vemos en la obligación, ética y política, de afirmar que se trata de un paso corto e insuficiente, más aún si tenemos en cuenta que ha tenido diez años para darlo”, ha añadido.

El PNV confía en que “no tengan que pasar otros diez años para que reconozca la injusticia del daño causado por ETA y realice la lectura crítica de la propia existencia de la organización armada que exige una abrumadora mayoría de la sociedad vasca”.

Etiquetas
stats