Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos retoma el curso con la dirección dividida por la gestión del conflicto con Garantías

La ejecutiva de Podemos durante la primera reunión del Consejo Ciudadano, el pasado mes de febrero.

Aitor Riveiro

El 30 de agosto el presidente del Congreso comparecía en el Congreso de forma extraordinaria. La oposición había forzado a Mariano Rajoy a que explicara su declaración como testigo ante la Audiencia Nacional en el juicio del caso Gürtel. Tras el Pleno, como es habitual, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, fue asaltada por los periodistas a las puertas del Hemiciclo. Pocas preguntas sobre corrupción. Y muchas, sobre el conflicto abierto entre la ejecutiva de Podemos, a la que pertenece, y su Comisión de Garantías. Un conflicto que marca la agenda de Podemos en el inicio del curso político. Y en la dirección no todos lo asumen como algo inevitable.

El Consejo de Coordinación, la ejecutiva del partido, se reúne de forma presencial este lunes por primera vez desde el pasado mes de julio. Y la primera rueda de prensa del secretario de Organización, Pablo Echenique, portavoz habitual del partido para las cuestiones internas y cuya gestión del enfrentamiento abierto con la presidenta del que Pablo Iglesias llamó una vez el “Tribunal Constitucional de Podemos” ha generado dudas en el seno del partido.

Esas dudas se expondrán en la reunión de este lunes del Consejo de Coordinación, según ha podido confirmar eldiario.es. Estas críticas se expondrán en dos direcciones. La primera es política y gira sobre la propia gestión del conflicto y cómo se ha dejado crecer la bola durante el verano.

La segunda tiene que ver con el fondo de la disputa. En la ejecutiva de Podemos hay quienes creen que la presidenta de Garantías tiene razón, al menos en parte. En los estatutos registrados por Echenique, explican a eldiario.es, se han introducido elementos que no se debatieron y mucho menos votaron en Vistalegre 2. Además, consideran que está en riesgo la independencia y la autonomía del propio organismo que debe velar por el cumplimiento de las normas internas.

Teresa Rodríguez toma partido

La estatal no será la única dirección que analice esta semana el conflicto. El Consejo de Coordinación de Andalucía que lidera Teresa Rodríguez tiene sobre la mesa un informe redactado por su propia Comisión de Garantías sobre el enfrentamiento.

El pasado jueves 11 comisiones autonómicas asistieron en Madrid convocadas por su presidenta estatal, Olga Jiménez. Entre ellas, estaba la andaluza. 10 respaldaron a Jiménez y otra se abstuvo, aunque no se ha comunicado ni cuáles asistieron ni cuál optó por no votar a favor de una resolución que, básicamente, pide a Echenique que dé marcha atrás.

El informe realizado por Garantías de Andalucía fue solicitado por el propio órgano, según ha podido confirmar eldiario.es, a la coordinadora general, Teresa Rodríguez, quien no se opuso.

De momento, las conclusiones de ese documento no se conocen. Tampoco la posición que adoptará la dirección andaluza, que pugna por la estatal por lograr una mayor independencia orgánica.

Etiquetas
stats