Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El coche de combustión contraataca en Bruselas, Madrid y con las ZBE
¿Quién vota a quién en Extremadura? La brecha campo-ciudad marca el 21D
Opinión - 'Nuevos pasos hacia el abismo', por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un policía francés encarcelado por pasar a Marruecos informaciones secretas

Un policía francés encarcelado por pasar a Marruecos informaciones secretas

EFE

París —

0

Un oficial de la policía francesa que trabaja en el aeropuerto parisino de Orly ha sido imputado y encarcelado por haber transmitido a Marruecos en los tres últimos años información confidencial, y más en concreto sobre personas fichadas por los servicios secretos, publicó hoy Libération.

El capitán del servicio de fronteras (PAF), del que el diario no precisó el nombre, está en prisión provisional después de que la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) lanzara una operación el pasado 29 de abril con varios arrestos, sobre la base de una comisión rogatoria de la juez de instrucción francesa Sarah Massoud.

Todos los detenidos fueron puestos en libertad salvo el policía de la PAF y un alto responsable de la empresa ICTS que trabajaba también en el aeropuerto.

Los investigadores sospechan que el agente había transferido en los tres últimos años a agentes de los servicios secretos marroquíes, varios de los cuales han podido ser identificados, informaciones confidenciales que manejaba en el ejercicio de sus funciones.

Cuando personas fichadas entraban en Francia, el policía redactaba informes destinados a su jerarquía, que luego -a través de su presunto cómplice de ICTS- llegaban a los espías marroquíes.

Entre los elementos de prueba están los viajes que el capitán de la PAF hizo a Marruecos con todos los gastos pagados, y que podrían ser la contrapartida.

La Dirección General de Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos franceses) se ha negado a ocuparse de este asunto para evitar enemistarse con un actor clave de la lucha antiterrorista como es Marruecos.

Sobre todo con el precedente de un contencioso con el responsable del espionaje marroquí convocado por un juez francés en febrero de 2014 y que dio lugar a un conflicto diplomático entre los dos países que puso fin a la cooperación en temas de seguridad y que tardó un año en superare.

Fruto de la relación renovada entre ambos países el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el rey Mohamed VI de Marruecos se reunieron este miércoles en Rabat para tratar varios temas bilaterales, entre ellos el terrorismo.

Etiquetas
stats