Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía abre expediente al chófer de Bárcenas tras comparecer como imputado en la Audiencia Nacional

El chófer de Bárcenas se acoge a su derecho a no declarar por Kitchen

Pedro Águeda

La Dirección General de la Policía ha abierto un expediente disciplinario a Sergio Ríos Esgueva, el topo que la brigada política en la época del PP infiltró en el domicilio de los Bárcenas para robar documentos y facilitar información sobre los movimientos de la familia, han informado a eldiario.es fuentes policiales. 

Ríos Esgueva ingresó en la Policía al finalizar la misión, como parte del pago por haber actuado como topo de la citada brigada política. Durante dos años cobró 2.000 euros mensuales, una cantidad desmesurada para un confidente. Ríos Esgueva ingresó en la Policía con 42 años y juró en mayo de 2017, rodeado de veiteañeros. Fue destinado al Pirineo ilerdense, pero pronto fue reclamado en Madrid, su lugar habitual de residencia, por el sistema excepcional de la comisión de servicios, que nunca se aplica a un policía raso. 

El régimen disciplinario de la Policía recoge que los expedientes se abren y quedan paralizados cuando el agente está inmerso en una investigación penal. El expediente disciplinario, cuya apertura ha adelantado vozpopuli.com, se vuelve a activar cuando hay sentencia firme. Por tanto, Ríos Esgueva seguirá destinado en la Brigada Móvil de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

Ríos Esgueva ha comparecido como imputado esta mañana ante el juez del caso Villarejo, Diego de Egea, y se ha acogido a su derecho a no declarar. Ríos ha salido de la Audiencia Nacional con la misma condición de investigado, momento elegido por la Dirección de la Policía para formalizar el expediente. 

Etiquetas
stats