Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de los policías de la guerra sucia contra Podemos implica a Rajoy y Fernández Díaz

Rajoy se retracta de sus palabras y dice que hará todo por la igualdad salarial

elDiario.es

Nuevas informaciones señalan al expresidente, Mariano Rajoy, y a su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como las personas que ordenaron de forma directa el espionaje a Podemos, según se recoge en los audios publicados este miércoles por Moncloa.com y El Confidencial.

La brigada política de Interior se volcó para recoger testimonios contra Podemos de disidentes del chavismo y en el marco de esas maniobras contó con la colaboración de Rafael Isea, ex ministro de Finanzas de Hugo Chávez. Isea se citó con tres agentes de la Policía Nacional en Nueva York para avalar la autenticidad de un documento sobre un supuesto pago en 2008 de 7,1 millones de euros de Venezuela a la Fundación CEPS, vinculada a los inicios de Podemos.

El encuentro, el 12 de abril de 2016, se llevó a cabo por orden del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del propio presidente, Mariano Rajoy, según se desprende del audio que captura los primeros 63 minutos de esa reunión. En la grabación el inspector José Ángel Fuentes Gago, entonces agregado en la Embajada en los Países Bajos, aseguraba que tenía un “mandato” del presidente y del ministro del Interior para llevar a cabo esa operación. El intercambio incluía la oferta de protección de Isea y su familia a cambio de información sobre operaciones económicas entre Venezuela y el partido de Pablo Iglesias.

“Yo he hablado con el ministro del Interior español y el ministro del Interior español habló con el presidente [del Gobierno] español. Yo solo tengo un mandato aquí, o sea, acompañar a estas personas y decirle a usted que me diga los nombres de las personas que quiere que documentemos en España y que le demos una nueva identidad o una nueva vida, la que tienen ustedes y les protejamos. Eso es mi compromiso. Yo vengo aquí con ese mandato. Usted me lo dice y lo hacemos”, se oye en el audio. De acuerdo con lo publicado por Moncloa.com, estas grabaciones se llevaron a cabo por la propia Policía y las conversaciones se llevaron a cabo en el consulado en España de la ciudad estadounidense.

Además de José Ángel Fuentes Gago, también viajaron a Nueva York para reunirse con Isea el entonces jefe de la Brigada Anticorrupción de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), José Manuel García Catalán, y la jefa de grupo de la misma Brigada, Silvia O. M.. Rafael Isea, por su parte, asistió al encuentro junto a su abogado, Martín Rodil.

Etiquetas
stats