Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los obispos se erigen en oposición al Gobierno tras dos décadas
Franco, ese ‘bro’: cómo abordar en clase la banalización de la dictadura
Opinión - 'El cuento de hadas del franquismo', por Rosa María Artal

PSOE y Sumar pactan reducir la jornada laboral máxima a las 37 horas y media semanales en 2025

24 octubre 2023 - 13:31 h
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, firman un acuerdo para un Gobierno de coalición progresista, en un acto público en el Museo Reina Sofía, a 24 de octubre de 2023, en Madrid (España).

Las dos formaciones se comprometen a reducir progresivamente la jornada máxima de trabajo (ahora en 40 horas semanales) a las 37,5 horas dentro de dos años, en 2025, sin disminuir el salario. Es decir, de las habituales 8 horas diarias en cinco días a la semana se pasaría a las 7 horas y media al día.

Habrá un paso intermedio en 2024: “Su aplicación se producirá de forma progresiva reduciéndose hasta las 38,5 horas en 2024 y culminándose en 2025”, recoge el acuerdo. A partir de entonces, se constituirá una mesa con los interlocutores sociales que evalúe los resultados de la reducción aplicada y que “siga avanzando en la disminución de la jornada legal”, dice el pacto, teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas.

Sumar llevaba como propuesta en campaña alcanzar las 37,5 horas máximas ya al año que viene, en 2024, y seguir rebajándola progresivamente hasta las 32 horas, jornada marcada por el debate de la semana laboral de cuatro días. Los sindicatos, CCOO y UGT –que han saludado el pacto– han reclamado que la jornada máxima se reduzca hasta las 35 horas en esta legislatura.

Las patronales se han revuelto contra una medida adoptada, a su juicio, “a espaldas de los interlocutores sociales y con un afán intervencionista evidente”. Consideran que el pacto “es un atropello al papel constitucional de los agentes sociales”.

Informa Laura Olías.

Etiquetas
stats