El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el dato sobre el sobresueldo que le paga el partido y que su equipo filtró ayer a algunos medios “incluye la totalidad” del dinero que percibe como presidente de la organización (al margen de los 71.000 euros del Senado). “No hay ninguna otra remuneración ni gasto”, ha apuntado. Pero Feijóo no ha confirmado la cifra que su equipo filtró ayer. Un dato parcial, referido a una parte de 2022, siempre según la información publicada por un puñado de medios, que no se ha concretado.
El líder del PP ha arremetido además contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien cobra del Congreso la indemnización que todos los diputados ingresan para “cubrir gastos” y que, en su caso, asciende a los 958,75 euros. Un salario compatible con el de presidente del Gobierno tal y como determinó el Tribunal Supremo precisamente cuando uno de los predecesores de Feijóo, Mariano Rajoy, ocupaba el Palacio de la Moncloa.
Feijóo también ha dicho que “todos los presidentes” de los partidos cobran de sus organizaciones cuando son diputados y senadores. Una afirmación falsa o indemostrable. El PSOE o Podemos no pagan a sus dirigentes ningún sueldo cuando cobran un salario público. Vox no informa de esto, pero Santiago Abascal sí declaró ante el Congreso un sueldo como presidente de la ultraderecha que no se sabe si mantiene ahora que es diputado, aunque en las cuentas públicas del partido sí figura que la cúpula se reparte 500.000 euros. Albert Rivera también cobraba como diputado y como presidente de Ciudadanos. Su sucesora, Inés Arrimadas, también declaró ingresos como diputada y como miembro de la dirección.
Informa Aitor Riveiro