El PP carga contra el Gobierno en el arranque de la presidencia de la UE por la ausencia de comisarios europeos
El PP ha aprovechado la ausencia de algunos comisarios europeos para cargar contra el Gobierno español en el día en que se ha reunido con el Ejecutivo comunitario en Madrid. “Es una visita muy deslucida por el récord de ausencias de comisarios”, ha asegurado Esteban González Pons, vicesecretario y eurodiputado del PP. El dirigente popular ha achacado estas ausencias a que “en su mayoría no quieren ser utilizados en la campaña de Pedro Sánchez”.
El acto de este lunes da el pistoletazo de salida a la presidencia de la Unión Europea que asumió este sábado España y llega cuando quedan tres semanas para las elecciones generales del 23J. “Somos el país al que menos comisarios acuden cuando se arranca la Presidencia”, ha insistido González Pons en un vídeo difundido por el partido.
La cita tuvo que ser adelantada para que no coincidiera con el arranque de la campaña electoral. El vicepresidente para el Pacto Verde, Frans Timmermans, está en China mientras que los responsables de Mercado Único y el de Agricultura, Thierry Breton y Janusz Wojciechowski, respectivamente, se encuentran en Tokio. El vicepresidente para las Relaciones Interinstitucionales, Maroš Šefčovič, que ha sido el encargado de pilotar el Brexit, participa en una Asamblea Parlamentaria en Reino Unido y el comisario de Justicia, Didier Reynders, en el lanzamiento del Centro para la Persecución de los Crímenes en Ucrania que se ha celebrado en La Haya. El responsable de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, que ha recibido el ataque del PP europeo por sus advertencias sobre Doñana, tenían una reunión sobre Macedonia del Norte, y la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, se ha quedado en su país para mantener varios encuentros con la patronal y sectores daneses.
El dirigente del PP enumera las ausencias de los comisarios. “Tanto que dice Pedro Sánchez que es el líder de los socialistas europeos, no han venido los dos vicepresidentes” de su partido en la Comisión, ha apuntado. González Pons señala sin embargo que sí están los vicepresidentes de su partido, el PP europeo, “que no faltan aunque son conscientes de que están siendo utilizados”.
Concretamente destaca las ausencias de Didier Reynders, responsable del informe sobre la salud del Estado de Derecho y que según González Pons “no quería verse influenciado”; y de Margrethe Vestager, a quien considera “rival de Nadia Calviño para la presidencia del Banco Europeo de Inversiones”.