Así definen a los políticos: demagogia, baja credibilidad y promesas incumplidas

El desprestigio de los políticos, y en primer lugar del presidente del Gobierno, queda patente en un estudio sobre la valoración de su trabajo por los internautas que hoy comienza a ofrecer eldiario.es.

Este tipo de estudio, que ha sido encargado por eldiario.es a la empresa ecmware, está siendo muy utilizado por empresas para conocer cuál es su reputación en Internet. Por primera vez, se utiliza aquí para examinar temas relacionados con la actualidad política a través de los miles de comentarios publicados en doce webs informativas. En las próximas semanas, se analizarán las oposiciones sobre distintos aspectos de la actualidad política y económica. Hoy empezamos con la valoración política y personal de los líderes políticos.

El descontento con los políticos es general y afecta con distinta intensidad al presidente del Gobierno y los dirigentes de la oposición. Hay una amplia sensación de que la falta de transparencia es una de las características más presentes y denunciables de la vida política.

En el análisis individual de cada político, figura el porcentaje de opiniones positivas y negativas, y además los temas por los que son criticados o elogiados.

Estos son los políticos examinados por el internautas:

--Mariano Rajoy: su credibilidad se ve hundida por las promesas incumplidas.

--Alfredo Pérez Rubalcaba: su oposición es tachada de blanda y parece deslegitimado por su gestión en el Gobierno anterior.

--Cayo Lara: la dura oposición de IU le pasa factura entre los seguidores de otros partidos. Muchos le llaman demagogo.

--Rosa Díez: el rechazo personal es compatible con el apoyo a su actitud en la crisis bancaria.

--Alberto Ruiz Gallardón: la reforma del aborto ha cambiado por completo la percepción del que antes era considerado un dirigente moderado del PP.

--Esperanza Aguirre: hasta el último momento, Aguirre ha generado opiniones encontradas.

--Alberto Garzón: se ve muy beneficiado por su relación con el 15M.

--Carme Chacón: la gente la relaciona con Zapatero lo que merma claramente su credibilidad.

Metodología del estudio

El estudio de opinión en Internet encargado por eldiario.es a ecmware se compone de varias fases. En primer lugar, se seleccionan las fuentes informativos que albergan comentarios de sus lectores. Los medios digitales elegidos han sido El País, El Mundo, ABC, Público, El Confidencial, La Vanguardia, Expansión, Intereconomía, El Periódico, Burbuja.info, Escolar y Menéame. Son 12 fuentes, de las que se han analizado 11.172 comentarios aparecidos en 680 noticias.

Una vez seleccionadas las fuentes con mayor capacidad para generar contenido, se analiza qué noticias tienen mayor capacidad de contener comentarios de utilidad para el estudio.

Tras identificar los comentarios, se procede a evaluar y conceptualizar cada uno de ellos de maniera individual para que aporten información válida para el estudio. Esa información es la generada a través de la conversación espontánea entre los internautas.

La categorización se realiza de la manera más literal posible con la intención de mantener el sentido y tono del comentario.

Se analiza el 10% de comentarios de cada fuente. La principal finalidad es obtener una muestra lo más heterogénea posible. Cuantos más comentarios aparecen en un medio digital, más influencia tienen en el resultado del sitio. Eso hace que los medios con más comentarios sean El País, Público, El Mundo, La Vanguardia y El Confidencial.

Metodología del estudio

El estudio de opinión en Internet encargado por eldiario.es a ecmware se compone de varias fases. En primer lugar, se seleccionan las fuentes informativos que albergan comentarios de sus lectores. Los medios digitales elegidos han sido El País, El Mundo, ABC, Público, El Confidencial, La Vanguardia, Expansión, Intereconomía, El Periódico, Burbuja.info, Escolar y Menéame. Son 12 fuentes, de las que se han analizado 11.172 comentarios aparecidos en 680 noticias.

Una vez seleccionadas las fuentes con mayor capacidad para generar contenido, se analiza qué noticias tienen mayor capacidad de contener comentarios de utilidad para el estudio.

Tras identificar los comentarios, se procede a evaluar y conceptualizar cada uno de ellos de maniera individual para que aporten información válida para el estudio. Esa información es la generada a través de la conversación espontánea entre los internautas.

La categorización se realiza de la manera más literal posible con la intención de mantener el sentido y tono del comentario.

Se analiza el 10% de comentarios de cada fuente. La principal finalidad es obtener una muestra lo más heterogénea posible. Cuantos más comentarios aparecen en un medio digital, más influencia tienen en el resultado del sitio. Eso hace que los medios con más comentarios sean El País, Público, El Mundo, La Vanguardia y El Confidencial.