Menos políticos y con salarios inferiores

eldiario.es

Entre las dos opciones sobre posibles reformas estructurales de la Administración con su correspondiente recorte de gasto (el coste de la política o el coste del Estado), los internautas eligen sin dudar reducirlo en lo que atañe a los políticos. Queda claro que el rechazo a la clase política es tan amplio que obvia los cálculos económicos. No parece que los salarios de los políticos sean la causa del elevado endeudamiento público, pero las opiniones indican que es ahí donde se debería recortar.

En primer lugar, lo que se pide es reducir el número de políticos y después bajarles el sueldo (a los que queden) y reducir los costes relacionados con la política (dietas, coches oficiales...).

Es de suponer que las reformas estructurales servirían para ahorrar más dinero, pero concitan un nivel de apoyo muy inferior.

Todos los artículos

El estudio se ha hecho a partir del análisis de 11.024 comentarios aparecidos en los ocho primeros meses del año en 829 noticias. Las webs analizadas son las de El País, El Mundo, ABC, Público.es, El Confidencial, La Vanguardia, Expansión, Intereconomía, El Periódico, Burbuja.info, Escolar.net, Menéame y Forocoches.

Texto íntegro (pdf) del informe de ecmware sobre el estudio.

Todos los artículos:

1. Una respuesta injusta del Gobierno a la crisis.

2. Aumento del IVA: indiscriminado e ineficaz.

3. Rechazo a la reforma laboral.

4. Debate intenso sobre el copago sanitario.

5. Los funcionarios, como chivos expiatorios.

6. La oposición no se beneficia del desgaste del Gobierno.

7. Menos políticos y con salarios inferiores.

8. Más castigo económico a los partidos.

9. Un modelo autonómico “inviable”.

10. Las alternativas a los recortes.

11. La UE ya no es la panacea.

12. Los bancos, culpables.