Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP pide apartar a la jueza de los 'ordenadores de Bárcenas' antes de que envíe la causa a juicio

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, conversa con Mariano Rajoy

Pedro Águeda

La defensa del Partido Popular ha solicitado que se aparte de la causa de los 'ordenadores de Bárcenas' a la jueza Rosa María Freire por presuntos vínculos con el PSOE. La maniobra de última hora del Partido Popular se produce cuando la magistrada ha finalizado la investigación que le ha convertido en la primera formación política imputada en la historia de España.

El PP argumenta en su escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es, que durante el verano ha conocido por los medios de comunicación la supuesta vinculación de Freire con los socialistas. En primer lugar, alega el abogado del PP, Freire fue propuesta por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Álvaro Cuesta para el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. Cuesta, exdirigente del PSOE, es vocal del CGPJ a propuesta de ese partido.

El segundo argumento de los conservadores es que el PSOE propuso a Freire como experta para intervenir en la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que abordó la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. “De entre todos los expertos que puedan exisitir en España en Derecho Penal, resulta ciertamente sorprendente que el PSOE haya designado precisamente a la recusada para esa acción, que sin duda hay que calificar como una acción política”, aparece en la recusación.

De todo ello, dice el PP, ha sabido por los medios de comunicación. La propuesta de Cuesta, a través de okdiario.com, el medio que dirige Eduardo Inda. Y de su participación en la comisión de Justicia, a través de una tertulia de La Sexta, añade el PP. “La imparcialidad de dicha instgructora ha sido debatida en tertulias de determinados medios de comunicación”, dice en otro punto del escrito.

El partido de Rajoy alega que la investigación por daños informáticos y encubrimiento PP supone “un rédito político indiscutible para el PSOE” y pide que se aplique “la misma rigidez” que con los dos magistrados de la Audiencia Nacional apartados de los juicios de Gürtel por su afinidad con el Partido Popular, en referencia a Enrique López y Concepción Espejel.

“Las dos circunstancias que vinculan a la señora Freire con el principal adversario político del PP -y en un momento tan trascendente de la vida parlamentaria-deberían haber bastado para que la señora instructora se abstuviera”, recoge el escrito.

Está pendiente que la Audiencia de Madrid resuelva el recurso de las defensas y la Fiscalía contra el auto de pase a procedimiento abreviado -equivalente al procesamiento para delitos castigados con menos de nueve años- que Freire dictó en julio contra el PP, su tesorera, el jefe de informática y el de los servicios jurídicos.

Las partes personadas tienen hasta el viernes para presentar sus escritos de acusación y defensa. Con ellos, la jueza puede dictar auto de apertura de juicio oral contra el PP y el resto de imputados, incluyendo en él las peticiones de condena que hagan las acusaciones populares.

Etiquetas
stats