Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP veta que una comisión investigue la muerte de los 15 inmigrantes en Ceuta

El PP impide que el Congreso debata la creación de una comisión de investigación sobre la tragedia de Ceuta.

Luz Sanchis

Como no habrá una comisión del Congreso que investigue cómo murieron 15 inmigrantes frente a la costa de Ceuta el pasado 6 de febrero, los socialistas plantean ya una interpelación que acabe en una votación del pleno para reprobar la gestión del ministro del Interior. Socialistas e Izquierda Plural han visto como su exigencia de que el Congreso investigue el suceso se descartaba en la Junta de Portavoces. El PP dice que no la ve necesaria. La portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, lo considera “una indecencia” y llama “cobarde” al Gobierno porque “se esconde detrás de la Guardia Civil.

Todos los partidos quieren conocer más explicaciones de las que ofreció Jorge Fernández Díaz cuando compareció en la comisión de Interior. En particular, si el disparo del material antidisturbios provocó que los inmigrantes se ahogaran presos del pánico y por qué se produjeron varias devoluciones en caliente de los inmigrantes a Marruecos. El argumento de los conservadores para prohibirla es que el ministro ya dio la cara y el Gobierno actúa con transparencia.

Por este motivo, los partidos que querían la comisión desean que el PP explique desde la tribuna sus razones para vetarla después de las contradicciones evidentes entre las versiones del ministro y las del responsable de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. Rodríguez ha explicado que su grupo actuó con coherencia al no votar a favor del cese del ministro cuando la pidió la Izquierda Plural en una moción el pasado 20 de febrero porque esperaba al siguiente paso, que era pedir la comisión de investigación ahora vetada. En vista del éxito, los socialistas insistirán con estas nuevas iniciativas.

Este veto a la comisión gracias a la mayoría absoluta del PP se suma a las exigidas a cuenta de otros problemas. Hasta ahora los conservadores se han negado a que se investigue la financiación de los partidos, el caso Bárcenas, la crisis financera y la situación de Bankia y esas peticiones no han llegado a debatirse en el Pleno.

Etiquetas
stats