Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP, al juez de Gürtel que será vocal del CGPJ: “Es bueno que pase a la política y deje de poner sentencias”

De Prada, antes de su comparecencia en el Congreso.

Pedro Águeda

El Partido Popular ha tenido esta mañana por primera vez frente a frente al que considera una de sus ‘bestias negras’ judiciales, el magistrado progresista que redactó la sentencia del caso Gürtel que a la postre tumbaría al Gobierno de Mariano Rajoy. José Ricardo de Prada ha comparecido en el Congreso por ser uno de los miembros de la lista acordada por ‘populares’ y socialistas a integrar el nuevo CGPJ y allí ha escuchado al portavoz del PP cuestionar su trayectoria y calificarlo como “controvertida figura del ámbito jurídico”.

De Prada ha sido el primero de los candidatos a vocales del CGPJ en comparecer ante la Comisión Consultiva de Nombramientos. Allí ha escuchado a Carlos Rojas García, el portavoz del PP, calificar de “muy políticas y controvertidas” posiciones públicas de De Prada como su apoyo a la justicia universal. También le ha recordado que no accede al CGPJ como juez sino en la categoría de “jurista de reconocido prestigio”. “Hay muchos con más prestigio que usted. Es bueno que usted pase a la política y deje de poner sentencias”, ha dicho Rojas García.

El portavoz del PP ha lanzado una serie de preguntas a De Prada cuestionando su independencia y su futura labor en el CGPJ, pero sin mencionar la sentencia de Gürtel. “¿Se compromete a guardar secreto de las deliberaciones que tengan carácter reservado?”o “¿Va a respetar las incompatibilidades?”, han sido algunas de ellas. “Esperemos que no se formen grupos dentro del Consejo”, ha llegado a decir Rojas.

El juez De Prada ha respondido: “Mi independencia queda acreditada en toda mi carrera profesional, desde primera hasta la última resolución. En España y en la justicia internacional”. El magistrado ha recordado que tiene a sus espaldas “más de 32 años de función jurisdiccional” y que, de ellos, 28 años los ha pasado en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

“Yo creo que España tiene que estar orgullosa de tener a un juez en el Tribunal que resuelve la apelación de la causa contra Radovan Karadzic, el proceso más importante desde la Segunda Guerra Mundial”, ha añadido De Prada.

El juez ha reconocido que no se encuentra cómodo de integrar el consejo por la terna de juristas de reconocido prestigio en lugar que por la de jueces, pero ha recordado que ha sido precisamente su comisión de servicios para el fallo del TPI de La Haya el que le impidió acceder la convocatoria del CGPJ como juez.

stats