Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP dice a Cs y PSOE que hay tiempo para reformar la elección de los alcaldes y que se aplique en 2019

El PP dice a Cs y PSOE que hay tiempo para reformar la elección de los alcaldes y que se aplique en 2019

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, Hernando ha asegurado que en la décima legislatura propusieron esta posibilidad al PSOE, que la rechazó por falta de tiempo antes de las siguientes municipales; a su juicio, ahora se podría afrontar la negociación con plazo suficiente.

Hernando llevó también la propuesta a la reunión que su partido mantuvo con Ciudadanos en el Congreso sobre la reforma electoral. El partido de Albert Rivera le aseguró que lo va a estudiar, aunque exige una reforma integral del sistema para llegar a algún acuerdo.

MAYORÍA ABSOLUTA, INCLUSO CON SÓLO EL 30%

El PP plantea primar a los candidatos más votados para que tengan mayoría absoluta en el ayuntamiento, incluso si tienen sólo el 30 o el 35% de los votos siempre que hayan sacado una amplia ventaja al segundo; y si nadie logra porcentajes altos en esta primera votación, los 'populares' proponen una segunda vuelta en la que se otorga la mayoría absoluta al ganador y la oposición queda en minoría.

Hernando ha apostado por cambiar el sistema de las primeras elecciones que ya están convocadas, las municipales del año que viene, sin pensar en las que vendrán después y están aún sin fecha, las generales. Ha criticado al respecto la propuesta de reforma en la que trabajan Podemos y Ciudadanos, que altera el reparto de escaños en el Congreso.

El portavoz 'popular' ha aprovechado el debate de este asunto para cargar contra las candidaturas de Ciudadanos en las municipales de 2015. “Presentaban una especie de candidato universal porque en los carteles no salían los candidatos de las ciudades a la alcaldía, salía el señor Rivera”, ha dicho Hernando. “Es un mal principio democrático”, ha añadido.

Etiquetas
stats