Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los barones del PP cancelan actos públicos y privados para manifestarse con Casado en Madrid ante la “emergencia nacional” del relator

Moreno cambia su agenda e irá el domingo a la manifestación contra Sánchez

elDiario.es

Pablo Casado podrá contar finalmente con Juan Manuel Moreno Bonilla y Alberto Núñez Feijóo en la manifestación prevista el domingo contra el Gobierno de Pedro Sánchez por aceptar un relator para el diálogo en Catalunya. Los presidentes andaluz y gallego han modificado sus agendas por la “emergencia nacional” que aseguran hay en el país para estar en la plaza de Colón junto a su líder nacional. Lo que permitirá a Casado contar con todos sus líderes autonómicos con la única ausencia confirmada a esta hora del líder del PP vasco, Alfonso Alonso.

Los actos que tenían previstos Moreno Bonilla y Núñez Feijóo son de ámbito personal e institucional respectivamente. El primero tenía un bautizo de un “muy buen amigo”, que incluso “puso la fecha para que yo pudiera asistir”. Y al que finalmente Bonilla le ha dicho que “no podía ser”, ya que estaba obligado a estar en Madrid por lo que considera una situación de emergencia en el Estado por Catalunya.

Estas han sido las explicaciones del presidente de la Junta de Andalucía en Onda Cero, donde ha confirmado que su agenda ha cambiado este mismo viernes. Moreno Bonilla ha señalado que el acto del fin de semana “requiere del esfuerzo de todos” y que “uno intenta no trasladar la agenda personal” a la actividad política. “Hasta el PSOE está estupefacto porque el presidente de todos los españoles busque un relator para negociar con una parte de los españoles”, ha dicho Moreno sobre los independentistas, a los que ha acusado de estar “en un delirio”.

En el caso de Feijóo, el presidente gallego intentará estar en la manifestación tras modificar la agenda del viaje institucional que está desarrollando en los Estados Unidos desde el pasado martes. Así lo confirma el PP gallego, que dice que ahora la presencia o no del presidente de la Xunta dependerá de que el vuelo de vuelta llegue a tiempo, informa David Reinero.

Este jueves, tras emitir la Xunta una declaración institucional contra el Gobierno de Sánchez, el PP gallego anunció que, ante la ausencia de Feijóo por viaje en Estados Unidos, su representación estaría encabezada por su secretario general, Miguel Tellado, y por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también presidente del PP en Pontevedra pero a quien citaban con el cargo institucional, no con el del partido.

Cuando el pasado fin de semana la Xunta anunció el viaje de Feijóo, a Miami y Nueva York, dijo que se desarrollaría de martes a sábado. Preguntado el partido este viernes por el hecho de que el jueves dijese que Feijóo no podría estar en Madrid, los populares explican que un acto previsto en los Estados Unidos ha sido adelantado y ahora la llegada a tiempo del presidente para el domingo dependerá de los aviones. “Si tiene forma de estar en Madrid, estará”, dicen desde el PP gallego.

Pablo Casado consigue de esta manera movilizar a sus líderes autonómicos en pleno, con la excepción de Alfonso Alonso. El líder del PP podrá mostrar así la unidad de su partido frente al Gobierno, confirmando así su estrategia de trasladar esta ofensiva contra Pedro Sánchez por su diálogo con los independentistas a las instituciones que gobierna.

Etiquetas
stats