Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP paga los 245.492 euros de su condena por la Gürtel

Pablo Casado y Mariano Rajoy en una imagen de archivo.

elDiario.es

9

El PP ha ingresado en la cuenta de la Audiencia Nacional los 245.492 euros que fue condenado a pagar como partícipe a título lucrativo en la pieza principal del caso Gürtel, según ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado elDiario.es.

El partido ha abonado 111.864,32 euros con los que la Gürtel, la trama que se expandió por la Comunidad de Madrid entre 1999 y 2005, bajo gobiernos autonómicos del PP, pagó los gastos de la campaña electoral de mayo de 2003 en Pozuelo de Alarcón y 133.638,44 por la cantidad de la que se benefició el Ayuntamiento de Majadahonda.

El Tribunal Supremo ratificó el pasado octubre que el PP se benefició de la corrupción de la trama Gürtel, ratificando la condena que la Audiencia Nacional impuso a la formación como responsable civil a título lucrativo en mayo de 2018. Impuso, además, 51 años de prisión al cabecilla Francisco Correa, 36 años y ocho meses a su número dos, Pablo Crespo, y 29 y un mes al extesorero del PP Luis Bárcenas.

El fallo, que fue dictado por unanimidad, destacó cómo el Grupo Correa creó un auténtico sistema de corrupción que manipuló la contratación pública a través de la relación con influyentes miembros del PP. Para urdir ese sistema hubo sobornos a funcionarios y autoridades, se emitieron facturas falsas y se montó un entramado entre diferentes sociedades para acceder a la contratación pública, así como para ocultar la procedencia ilícita de los fondos y su posterior destino, hasta hacerlos aflorar al circuito legal, con la consiguiente ocultación a la Hacienda Pública, aseguraba la resolución.

Etiquetas
stats