Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP preguntará a la fiscal general del Estado en el Congreso si “pactó con Bárcenas” para perjudicar al partido

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ofrece una rueda de prensa en la sede nacional del partido tras el Comité de Dirección, en Madrid (España), a 19 de enero de 2021.

AFV/MLUZ

MADRID —

1

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha avanzado que su formación preguntará a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en el Congreso si “ha pactado” con el extesorero del PP Luis Bárcenas para “perjudicar” al partido presidido por Pablo Casado al darse a conocer ahora un escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que se implica al expresidente Mariano Rajoy en la destrucción de los papeles en los que se habían anotado todos los movimientos de la supuesta caja 'b'.

“¿Ha pactado la fiscal general del Estado con el señor Bárcenas para perjudicar al PP? ¿Forman parte las declaraciones del condenado por robar al PP de algún tipo de acuerdo de la fiscalía cuya máxima responsable es la fiscal general del Estado, exdiputada socialista y ex ministra de Pedro Sánchez”, ha cuestionado García Egea en una entrevista en TRECE, recogida por Europa Press, en la que también ha señalado que Delgado tendría “algún tipo de interés” por “su pertenencia anterior” a un partido, el PSOE, “que compite electoralmente” con los 'populares'.

García Egea, que ha adelantado que su partido preguntará sobre este asunto a Dolores Delgado en el Congreso, ha resaltado la “confluencia de intereses” entre el escrito de Bárcenas y las críticas del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, que ha avisado este jueves a Casado de que la financiación irregular “no es un episodio del pasado” sino de “toda la historia del PP”. “Parecen sincronizados”, ha acusado García Egea.

En este sentido, ha insistido en que si “el señor condenado” Bárcenas hace la “declaración” contra el PP y los 'socialistas' continúan “dándole credibilidad” preguntarán a la fiscal general del Estado si el PSOE actúa a través de ella por “dar pábulo a un señor condenado por haber robado al PP”. “Vendrá al Congreso, por fin, y le vamos a preguntar si tiene trato con Bárcenas, que tiene un rosario importante de causas pendientes”, ha recordado.

Así, ha acusado al PSOE de que el conocimiento del escrito ahora “forma parte de un planteamiento de campaña electoral” y ha explicado que si Casado “no hubiera ganado las primarias, el PP estaría en disolución”. “(Casado) no merece pagar eternamente porque Bárcenas se aprovechó de las siglas”, ha señalado.

En este punto, García Egea ha señalado que ha visto al ministro Ábalos “muy locuaz” pues, en su opinión, estaba “callado” con el caso de los ERE en Andalucía y ha afeado a Unidas Podemos que Pablo Echenique sea portavoz del partido en el Congreso por la contratación irregular de su asistente. “En el PP, cuando condenan por delitos, los expulsamos. Otros le hacen portavoz parlamentario”, ha dicho.

Por otra parte, el secretario general del PP ha reclamado al Gobierno que haga público el informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos. “Tenemos conocimiento de que existe el informe y de que advierte de las grandes ilegalidades que establece el mecanismo de reparto de fondos europeos”, ha explicado.

“Si no se entrega el informe, el Consejo de Estado quedará dañado”, ha avisado García Egea, que ha acusado al Ejecutivo de esconderlo porque “no le gusta”. “Que publique el informe, que lo pueda ver la opinión pública y Sánchez asuma sus consecuencias”, ha reclamado.

Etiquetas
stats