Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, PSOE y Ciudadanos piden al presidente del Parlamento Europeo que impida un acto de Puigdemont en la Cámara

Acto en el Parlamento Europeo del president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, y del expresident Carles Puigdemont.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Esteban González Pons, Iratxe García y Javier Nart; los líderes de PP, PSOE y Ciudadanos en el Parlamento Europeo, han escrito este jueves una carta al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, en la que solicitan que se impida el acto anunciado de Carles Puigdemont para el próximo 18 de febrero por la tarde.

Los jefes de las delegaciones de los tres partidos que pusieron en marcha la intervención de la autonomía catalana a través del artículo 155 de la Constitución tras el referéndum del 1-O declarado ilegal, defienden ahora una posición conjunta en Estrasburgo contra el acto previsto del president de la Generalitat, Quim Torra, y el expresident Carles Puigdemont sobre el juicio del procés.

Una causa judicial que tiene a 12 líderes independentistas en el banquillo del Supremo tras año y medio de prisión preventiva y a otros seis fuera de España, entre ellos Puigdemont, para eludir el proceso judicial.

Y ese es el principal argumento de González Pons, García y Nart en su carta a Tajani: “Creemos que el Parlamento Europeo, que representa uno de los pilares sobre los que se asienta la Unión Europea, no debe acoger a alguien que se encuentra evadido de la acción de la justicia española y que ha hecho alarde de su reiterada desobediencia a órdenes y advertencias procedentes del Tribunal Constitucional”.

“Como usted sabe”, prosigue la carta, “Puigdemont fue el principal artífice de un plan para subvertir el orden constitucional en España con el objetivo de provocar una secesión de facto de Cataluña”.

“Por todo lo expuesto”, concluyen García, González Pons y Nart, “permitir la presencia del señor Puigdemont no se compadece con el noble papel que desempeña el Parlamento Europeo como referente de la democracia y el Estado de Derecho. Por lo tanto, le pedimos que no permita la celebración de la conferencia prevista el próximo 18 de febrero en el Parlamento Europeo”.

El primero en protestar contra la conferencia de Puigdemont fue, este miércoles por la tarde, el eurodiputado Enrique Calvet (exUPyD, ahora independiente en ALDE). Calvet, quien se declaró “estupefacto” en su carta a Tajani, llegó a augurar “problemas de seguridad” si se permitía “la entrada del prófugo Puigdemont en el santuario de la democracia europea”.

Carta Presidente Tajani_14!... by on Scribd

Etiquetas
stats