Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Praga investiga si atacante que mató soldado checo tenía vinculo con talibán

Praga investiga si atacante que mató soldado checo tenía vinculo con talibán

EFE

Praga —

0

El jefe del Estado Mayor del Ejército de la República Checa, Ales Opatrny, indicó que se investiga si el soldado afgano que perpetró un ataque en el que murió un militar checo de la misión de la OTAN en Afganistán tenía vínculos con los talibanes.

“En un país con casi 200.000 soldados y tan extenso, es fácil que en algunas partes del ejército haya connivencia con los talibanes”, declaró Opatrny en rueda de prensa.

Esta es una de las líneas de investigación barajadas para explicar el atentado en la base militar de Shindand, perpetrado ayer por un miembro de las fuerzas de seguridad afganas que no había sido adiestrado por los checos.

La otra posibilidad, según Opatrny, es que el atacante “haya actuado por si solo de forma espontánea”.

“Es fundamental decir que fue un ataque de un 'insider', y que no era de la unidad que adiestran nuestras fuerzas”, matizó asimismo el jefe del Estado Mayor.

La República Checa tiene actualmente desplazados en Afganistán 346 soldados, dedicados a adiestrar unidades de la Policía afgana en la provincia de Lawgar, y entrenar a mandos del ejército en la provincia de Herát.

El incidente en el que el soldado perdió la vida se produjo “en una operación de rutina dentro de la base”, cuando el contingente checo regresaba a su base de Shindand, en la provincia noroccidental de Herat, y fue atacado “desde 80 o 100 metros” con un rifle de asalto S14, precisó el general.

Durante el ataque resultados heridos otros dos, uno que será dado hoy de alta del hospital y otros que sigue hospitalizado, tras recibir metralla en la zona del esternón.

Etiquetas
stats