Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Presentarse a las elecciones o manifestarse en la Luna: Teruel Existe busca su escaño el próximo 10N

Manifestación en Zaragoza de 2018, más de 50.000 personas reclaman las promesas incumplidas al gobierno autonómico y nacional, bajo el  lema “Aragón, ahora, Teruel es tu reto”

Cristina Armunia Berges

Sin ideología, con una historia de 20 años que hace las veces de programa electoral y con un único objetivo: lograr un escaño el próximo 10 de noviembre para que la voz de los turolenses resuene en el Congreso de los Diputados. Teruel Existe quiere seguir los pasos del PRC de Miguel Ángel Revilla y conseguir un puesto en la Cámara Baja, pero parte con una desventaja enorme: es un movimiento ciudadano sin ninguna implantación en todo el territorio. Otro de los matices que le diferencian enormemente de la formación cántabra es que tampoco cuenta con una experiencia política previa en ayuntamientos o en en el gobierno autonómico.

Con todo esto, en apenas unos días Teruel Existe consiguió reunir seis veces más de los avales necesarios para presentarse a los próximos comicios en forma de agrupación de electores. En total fueron 6.781 firmas, un 6,34% del censo electoral turolense. Pocos días después, la agrupación de electores presentó a sus candidatos: Tomás Guitarte, Manuel Gimeno y Ana Asunción Balaguer para el Congreso, y Joaquín Egea, Beatriz Martín y Alba Polo para el Senado.

En Teruel ya se comenta que si cada avalista convence a un amigo para que vote a la plataforma el tercer escaño que consiguió Ciudadanos en las últimas elecciones podría verse amenazado.

En las elecciones del 28A, el PSOE se hizo con el primer escaño con 25.500 votos, el PP se llevó el segundo con 18.521 y, finalmente, los de Rivera se hicieron con el tercer asiento en juego cosechando 15.378. Está por ver cómo modifica ese reparto la irrupción de Teruel Existe.

La semana pasada, durante un mitin del PSOE en Teruel al que acudió Pedro Sánchez para pedir a los turolenses “un último esfuerzo” de cara a noviembre, el candidato socialista Herminio Sancho dijo primero: “Si Teruel existe es gracias al PSOE”; y poco después: “No solo existe, sino que fundamentalmente funciona y funciona bien”. Sánchez no hizo una referencia directa al asunto, pero sí que añadió hacia el final de su discurso en el Palacio de Congresos y Exposiciones: “Lo que necesita Teruel es un proyecto político nacional”.

Desde Teruel Existe aseguran que la visita de Sánchez a la capital del sur de Aragón “no es casual” y que tiene que ver con la candidatura de la plataforma. Para las elecciones de abril, Pedro Sánchez no pisó la capital, símbolo de la España Vaciada.

Ciudadanos también criticó la candidatura vía Twitter: “Teruel Existe se presenta, dicen, sin afinidad política, pero su cabeza de lista se presentó dos veces a las Cortes de Aragón con CHA y, vaya, CHA se presenta a las elecciones por Huesca y Zaragoza pero no por Teruel. ¿Sin afinidades políticas? Que cada uno saque sus conclusiones”, decía el diputado de Ciudadanos por Zaragoza, Rodrigo Gómez García, en referencia a Tomás Guitarte, cabeza de lista de Teruel Existe que se presentó hace 30 años a las Cortes de Aragón con el partido de José Antonio Labordeta.

20 años de movilización “para conseguir tan poco”

¿Por qué presentarse ahora y no hace quince años, cuando el movimiento abría telediarios? “Fundamentalmente porque después de 20 años, que se dice pronto, nos hemos reunido con tres presidentes del Gobierno, hemos hecho más de 40 movilizaciones importantes, más de 240 actos. Hemos hecho estudios, ha sido tanto tiempo y tanto trabajo para conseguir tan poco”, relata Manuel Gimeno, número dos de la lista de Teruel Existe e histórico de esta coordinadora.

“De alguna manera piensas que esto no se puede eternizar y llega un momento en el que te plantas y dices que este camino no conduce a ningún sitio. ¿Qué hacemos, una movilización en la Luna? Porque la verdad es que hemos estado en todos los sitios”, añade.

Teruel Existe se ha manifestado en las principales ciudades españolas y también llegó a hacerlo en Bruselas. Una de sus primeras manifestaciones, la de febrero del año 2000, congregó a 30.000 personas en la capital. Un mes después, los números uno de los partidos turolenses (PP, PSOE, PAR, CHA e IU) firmaron un 'Pacto por Teruel' previo a la campaña electoral para comprometerse con la provincia. En octubre de ese mismo año, la campaña 'Teruel en los presupuestos, ¡ya!' obtuvo 107.000 firmas.

Fue en noviembre del año 2001 cuando más de un centenar de turolenses, ataviados con sus trajes medievales, viajaron a la capital belga para protestar contra la discriminación de la provincia en el reparto de fondos estructurales y para defender el paso del AVE por la provincia, que al final no se consiguió. Poco antes, la plataforma se hizo fuerte en Madrid al adherirse a la manifestación en contra del Plan Hidrográfico Nacional aprobado por el Gobierno de José María Aznar, del PP.

Las movilizaciones más recientes se produjeron el año pasado en Zaragoza bajo el lema 'Salvemos Teruel'; en Valencia, por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y en Madrid, con 'La Revuelta de la España Vaciada'.

Durante los primeros compases de su historia se pactaron seis puntos programáticos respecto a seis problemas que siguen sin solucionarse y que, en algunos casos, van incluso a peor: transporte ferroviario de calidad, comunicaciones por carretera del siglo XXI, asistencia eficaz de emergencias y transporte sanitario, asistencia a la salud mental integrada en el sistema sanitario nacional, planes que mantengan el empleo en la provincia y que impidan su despoblación progresiva y una enseñanza de calidad con una mayor proyección universitaria.

El ferrocarril, las carreteras y los planes contra la despoblación no se han conseguido. A todo esto hay que sumar las consecuencias que tendrá para una provincia como Teruel el cierre de la central térmica de la localidad de Andorra (Teruel). “La central ha supuesto, hasta su cierre, el 9% del PIB de la provincia y no se ha hecho un plan de acompañamiento para compensar su clausura”, lamenta Gimeno.

Teruel sigue siendo la única capital de provincia sin conexión directa con Madrid en tren o autovía. Se puede ir hasta Zaragoza (180 kilómetros) y de allí ir a Madrid (otros 315 kilómetros), pero no hay vías ferroviarias que conecten las dos capitales, separadas por apenas 300 kilómetros en una línea completamente recta.

“Estamos rodeados de ferrocarril y alta velocidad, pero completamente aislados. El aislamiento de las grandes infraestructuras es lo que ha producido el retraso con el que convivimos. Con estas condiciones es imposible competir con los territorios que nos rodean y lo que demandamos, fundamentalmente, son las grandes infraestructuras que el Estado ha prometido y no se han realizado”, insiste Gimeno.

¿Cuál es el espectro ideológico de Teruel Existe? “Ninguno”. Gran parte de la campaña de la plataforma consistirá en sostener esta premisa. “Hay personas de distintas ideologías, hay personas integradas en partidos políticos. Es un espectro tan amplio como la propia sociedad”, zanja el número dos de la lista.

Tres sondeos, uno publicado en el Heraldo de Aragón, otro de Electomanía y otro de GAD3, otorgan un escaño a Teruel Existe. Sin embargo, los expertos ven poco probable esta posibilidad. “En un lugar con tres escaños en juego, con una organización tradicional de partidos, hay que tener muy buenas redes para llegar”, explica el politólogo Pablo Simón. Por otro lado, continúa, “es un partido que se presenta con un solo tema y hace muy complicado que atraiga a un votante más transversal”. Además, según su opinión, se espera que estas elecciones se produzca un voto de “repliegue hacia el bipartidismo” que deshaga el bloque político y posibilite la formación de gobierno.

La desafección política de los ciudadanos se ha traducido en más de 800.000 personas pidiendo que no les envíen más propaganda electoral a los buzones de sus casas. Teruel, junto con Álava, son en proporción las dos provincias que más solicitudes han realizado para no recibir los sobres de colores de los partidos. Así lo ha pedido un 4,2% de la población en ambos territorios. La plataforma jugará la baza de captar a los votantes hartos de los partidos tradicionales o que apuestan por una nueva solución. Teruel ya mira de reojo a la Carrera de San Jerónimo.

Etiquetas
stats