Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La expresidenta de Horizontes Abiertos responsabiliza al fallecido Padre Garralda de fichar al exconcejal del PP imputado por abusos

El Padre Garralda, en el centro, y a la derecha, María Dolores Navarro

Pedro Águeda

La responsable local del PP María Dolores Navarro, ex presidenta de Horizontes Abiertos, señala a su fundador y recientemente fallecido Padre Garralda como responsable de haber introducido en esa ONG al exconcejal en Palma Rodrigo de Santos, imputado por abusar sexualmente de varios presos que acudían a los pisos de la organización para poder disfrutar de permisos penitenciarios. De Santos llegó a la ONG después de haber cumplido condena por malversación de fondos públicos y abusos cometidos contra unos menores amigos de sus hijos.

Según consta en el sumario, Rodrigo de Santos se sirvió de su cargo como coordinador del Proyecto Javier -los pisos de acogida para presos de la ONG- para consumar los abusos. El expolítico del PP amenazaba a los jóvenes, mayores de edad, con informar en su contra a Instituciones Penitenciarias, y que perdieran así la posibilidad de salir de la cárcel, si no consumaban relaciones sexuales con él.

María Dolores Navarro, exconcejal de Madrid con Ana Botella de alcaldesa, rechazó dar su versión de los hechos al ser requerida por eldiario.es antes de publicar la primera noticia, el 9 de julio. El pasado 25 de julio, dieciséis días después, eldiario.es recibió una carta del abogado de Navarro precisando que ella no era la presidenta de la ONG cuando De Santos llegó como voluntario y cuando se le hizo su primer contrato, en contra de lo publicado en una de las informaciones.

El escrito de la defensa de Navarro recoge además: “La decisión de que la referida persona pasara a ser jefe de voluntariado fue propuesta-tomada por el presiente de Honor y Fundador Rvdo. Padre Jaime Garralda y asumida por sus miembros, por lo que no es exacto atribuir esa decisión a doña maría Dolores Navarro que, por último, no se vio forzada a dimitir a consecuencia de la detención de Rodrigo de Santos o porque en dicha contratación hubiera participado, sino por motivos personales de otra índole”.

Un portavoz oficial de la Fundación confirma que Navarro no era presidenta cuando De Santos llegó como voluntario (19 de septiembre de 2014), ni cuando fue contratado, para una sustitución, por primera vez (25 de marzo de 2015). María Dolores Navarro fue nombrada presidenta el 7 de octubre de 2015. Sin embargo, la Fundación del Padre Garralda desmiente rotundamente la afirmación de que ella no es responsable de conceder a De Santos el puesto de mando del que se sirvió para cometer los abusos.

Ese portavoz oficial precisa que De Santos se convirtió en responsable del Proyecto Javier en abril de 2017, un año y medio después de que Navarro se convirtiera en presidenta de la Fundación, “con todo el poder ejecutivo”. La fuente oficial afirma haber consultado previamente la documentación de la Fundación y es en la fecha de abril de 2017 cuando De Santos comienza a percibir el complemento en su salario como jefe del proyecto citado.

En su burofax a eldiario.es, el abogado afirma que Navarro “no formaba parte de la Entidad, por lo tanto no era la directora de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos en la época en que el señor de Santos entrara en la Fundación, ni por tanto tenía capacidad para tomar decisiones, ni para la contratación de personal, ni para designar responsables de los distintos programas de la Fundación y en concreto del Programa Javier”.

La Fundación vuelve a desmentir a Navarro cuando pretende responsabilizar al Padre Garralda de la llegada de De Santos a la Fundación, hecho que se produjo por recomendación de una monja. El Padre Garralda dejó la Presidencia, y por tanto, cualquier decisión ejecutiva de la Fundación, el 6 de marzo de 2008, según consta en el archivo oficial.

Además, como publicó eldiario.es, Navarro se vio forzada a dimitir después de ocultar al Patronato durante dos meses la denuncia en el juzgado por abusos, incluida la detención e imputación de Rodrigo de Santos. Cuando los miembros del Patronato fueron informados, dos de ellos dimitieron. A continuación, Navarro se marchó.

La dimisión de García Legaz

Uno de los que dimitieron fue Jaime García Legaz. El exsecretario de Estado de Comercio remitió una carta en diciembre de 2017 a la actual directora general de la Fundación, que ha sustituido a Navarro en las funciones ejecutivas, en la que le traslada los motivos de su marcha. En ella dice que no sabía ni que De Santos trabajaba en la Fundación, ni que había sido detenido e imputado.

“He llegado a la muy triste conclusión de que en la Fundación se han estado adoptando decisiones de enorme gravedad sin el más mínimo conocimiento del Patronato de la Fundación y que, a fecha de hoy, transcurridos más de dos meses desde la reunión del último patronato, no se han depurado responsabilidades exigibles ante la evidente negligencia que implican las decisiones adoptadas en relación el señor Santos y descritas con anterioridad. En consecuencia no me queda otro remedio que comunicarle mi decisión de presentar la renuncia como miembro del patronato de la Fundación a efectos inmediatos”, dice Legaz en la carta.

Otros dos miembros del patronato, que prefieren guardar el anonimato, confirman los hechos y que Navarro se vió obligada a marcharse por su responsabilidad en el ascenso a responsable del Proyecto Javier del condenado por abusos a menores Rodrigo de Santos.

Etiquetas
stats