Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de GAD3 reprocha las injerencias de los jueces en campaña y cita a Sijena

El presidente de GAD3 reprocha las injerencias de los jueces en campaña y cita a Sijena

EFE

Madrid —

0

El sociólogo y presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha reprochado hoy que el primer día de campaña electoral un juez sacase las obras de Sijena para llevarlas a Aragón y ha apuntado que el líder del PSC, Miquel Iceta, debe la “no subida” de votos a su compañero de partido y presidente aragonés, Francisco Javier Lambán.

En un acto informativo, organizado por Fórum Europa, para analizar los resultados de las elecciones catalanas, Michavila ha pedido una ley que impida las injerencias judiciales en los 15 días de campaña y ha asegurado que el día que las obras de Sijena salieron del monasterio, “el PP perdió su diputado por Lleida”.

Michavila ha lamentado que hoy en España prime el interés partidista por encima de la visión de Estado y ha advertido de que los resultados del 21D y, en concreto, el “desplome” del PP tendrá impacto en la política nacional.

El sociólogo ha subrayado que “quien no entienda Cataluña, no puede entender España, y España es algo más que la M-30”.

Michavilla se ha preguntado “cómo es posible” que en campaña electoral el legislador decida que no se pueden publicar encuestas los seis últimos días porque pueden influir en el voto y, sin embargo, “en el inicio de la campaña un juez decide a las cuatro de la madrugada enviar a la Guardia Civil, no para detener a unos terroristas, sino para llevarse unas piezas de arte sagrado de un proceso que dura dos años”.

No obstante, ha señalado que, pese a la “preocupación” por el resultado, “en Cataluña ”hay salida“ pero quien gobierne tendrá que poner la economía ”por encima de todo“ y ahí ”la CUP sale de la ecuación“.

En este sentido, ha sugerido la posibilidad de que JxC yERC releguen a la CUP de la gobernabilidad de Cataluña en bien de su economía.

En el acto también ha intervenido la directora del Instituto de Demoscopia Myword y expresidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Belén Barreiro, quien ha considerado que los ganadores estas elecciones han sido Ciudadanos y JxC, que tienen detrás un electorado “extremadamente homogéneo” con discursos “claros, sencillos y sin fisuras, es decir, simplificados”.

La expresidenta del CIS se ha referido a Cataluña “como una sociedad dual y polarizada” que nada tiene que ver con la de 2004 cuando el 14 % era independentista, porcentaje que se ha disparado en los años de crisis al 48 %.

Barreiro ha descartado que haya un divorcio entre las elites y la ciudadanía y ha comentado que las preferencias de los ciudadanos varían en función de lo que se haga en el contexto.

“No piensan que la mejor solución sea un Estado independiente o federal sino que se definen en función de lo que se les dice y dónde pueden vivir mejor. Esa es la manera de razonar” ha precisado.

Barreiro ha reconocido que los resultados no le han sorprendido porque desde un principio pensaba, y así lo decían las encuestas, que habría una victoria de Ciudadanos combinada con una mayoría absoluta de los independentistas.

La expresidenta del CIS ha señalado que Cataluña “es como es” y todos tienen que “empezar a asumir que esta es la realidad” y ha comparado la situación con el País Vasco en 2001 cuando se esperaba una victoria de los constitucionalistas debido a la gran participación, y eso no sucedió.

Sobre la posición del PP en Cataluña, Barreiro la ha calificado de “dramática” y ha coincidido con Michavila en que ayer se activo de manera “natural y lógica” el voto estratégico, “que es apuntarse al carro ganador”.

Etiquetas
stats