Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente del Constitucional convoca de urgencia el pleno solicitado por el PP para frenar el desbloqueo de su renovación en el Congreso

Primer pleno del Tribunal Constitucional tras su última renovación, con Pedro González-Trevijano como presidente

Alberto Pozas

88

El pleno del Tribunal Constitucional se reunirá de urgencia este jueves a las 10 de la mañana para analizar si, tal y como pide el PP en un recurso, paraliza de forma cautelarísima la tramitación de la reforma con la que el Gobierno pretende desbloquear la renovación del tribunal de garantías. El presidente ha convocado el pleno para estudiar la petición que ha hecho el PP en su recurso, en el que pide la anulación cautelarísima de la decisión de la Comisión de Justicia de admitir a trámite las enmiendas que impulsan esta reforma para sortear el bloqueo impuesto por los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial a la hora de renovar el Constitucional.

Este pleno en el Constitucional será unas pocas horas antes de que otro pleno, el del Congreso de los Diputados, vote precisamente estas enmiendas para afrontar la reforma con la que el Gobierno pretende modificar las mayorías necesarias para que el CGPJ nombre a sus dos candidatos y poder renovar el tribunal de garantías. Los magistrados van a estudiar tanto la avocación del caso a pleno como la admisibilidad del recurso como, finalmente, las medidas cautelarísimas pedidas por el PP.

Cuca Gamarra, portavoz del PP en la cámara baja, anunció esta mañana la interposición del recurso, que ha caído en manos de Enrique Arnaldo como ponente. Un recurso que cuestiona el acuerdo de la Comisión de Justicia que admitió a trámite dos enmiendas parciales para una proposición de ley: las que incluyen la reforma de la Ley del CGPJ para que el órgano de gobierno de los jueces pueda renovar, sin necesidad de mayoría de tres quintos, a dos miembros del Constitucional.

Es una reforma que pusieron en marcha los socios del Gobierno de coalición después de que, durante varios meses, vocales del sector conservador del CGPJ hayan bloqueado la renovación de los dos magistrados que les corresponden, bloqueando también en la práctica por el momento la renovación de los dos que corresponden al Gobierno. Desde que venció el plazo para hacerlo el pasado mes de septiembre, estos vocales han rechazado sentarse a votar a candidatos hasta que, en las últimas horas y tras el anuncio de la reforma, han intentado hacerlo a toda velocidad para sortear sus efectos. Sus candidatos son César Tolosa y Pablo Lucas Murillo de la Cueva, lo que choca con el candidato de los progresistas, el magistrado José Manuel Bandrés, y por ahora condena cualquier posibilidad de acuerdo.

El Tribunal Constitucional, en caso de admitir el recurso, puede aceptar las cautelarísimas solicitadas por el PP, lo que en la práctica podría derivar en la paralización de la tramitación de esta enmienda. También puede rechazar las medidas cautelarísimas y emplazar a las partes interesadas a aportar sus informes de cara a una decisión cautelar, que tardaría varios días más.

La resolución del caso estará en manos de todo el pleno pero la ponencia que votarán, salvo cambio mañana, será de Enrique Arnaldo. Magistrado conservador nombrado a propuesta del propio PP en su última renovación, Arnaldo ha sido recusado sin éxito en varias ocasiones por sus relaciones previas con el Partido Popular y formó parte del cuerpo de letrados de las Cortes Generales desde 1986 hasta su entrada en el Tribunal Constitucional.

stats