Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

El PP presenta un recurso de amparo contra la reforma del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional planteada por el Gobierno

14 diciembre 2022 - 10:48 h

El Partido Popular ha presentado ya un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el uso de la vía de la enmienda por parte del Gobierno para reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el tribunal de garantías, según ha anunciado este miércoles la portavoz de los conservadores en el Congreso, Cuca Gamarra.

En declaraciones a la prensa en los pasillos de la Cámara Baja, Gamarra ha confirmado que su partido ya ha presentado este recurso que había anunciado hace unos días contra el “atropello legal” que a su juicio supone modificar el funcionamiento del Poder Judicial y del TC a través de varias enmiendas en la reforma del Código Penal que se tramita en el Congreso. La secretaria general del PP ha anunciado además que junto con el recurso han pedido medidas cautelarísimas para que se suspenda “el acuerdo que ha permitido la tramitación de estas enmiendas”.

Informa Alberto Ortiz.

Lo último, minuto a minuto

23:00 h, 14 de diciembre de 2022

Un repaso para cerrar el día

Antes de cerrar, os dejamos un breve resumen de las noticias que han marcado la actualidad de este miércoles:

El presidente del Constitucional convoca de urgencia el pleno solicitado por el PP para sortear el desbloqueo en el Congreso. El objetivo de este pleno es analizar si, tal y como pide el Partido Popular en un recurso, paraliza de forma cautelarísima la tramitación de la reforma con la que el Gobierno pretende desbloquear la renovación del tribunal de garantías. 

Las pensiones subirán un 8,5% en 2023: así quedan las máximas y las mínimas. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el dato definitivo del IPC de noviembre, con lo que la media de diciembre 2021 a noviembre de 2022 arroja una inflación en este periodo del 8,46%, si bien el Gobierno tiene intención de redondearlo al 8,5% a la hora de revalorizar las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El marido de la alcaldesa de Marbella le donó propiedades tras recibir el chivatazo de que era investigado. Lars Broberg, que llegó a enfrentarse al pago de una fianza de 25 millones de euros, regaló a su mujer el 50% de una sociedad que tenían a medias y con ello propiedades por un valor superior a 1.750.000 euros

Nuevos datos sobre el Qatargate apuntan también a Marruecos: “No es solo Qatar el que paga”. Así lo ha señalado la ex eurodiputada socialista portuguesa Ana Gomes, tras conocer la trama de sobornos que ha llevado a la cárcel a la eurodiputada Eva Kaili, ya ex vicepresidenta de la Eurocámara.

Esto es todo. ¡Hasta mañana!

20:33 h, 14 de diciembre de 2022

Isabel Rodríguez: "Ningún periodista será perseguido por proteger la identidad de sus fuentes"

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado este miércoles la futura regulación por Ley orgánica del secreto profesional periodístico, que comprenderá el derecho a no revelar la identidad de la fuente, así como cualquier otra información que pudiera conducir directa o indirectamente a su identificación.

“Ningún periodista será perseguido por proteger la identidad de sus fuentes”, ha manifestado durante su intervención en la clausura de la Jornada 'Secreto profesional, asignatura pendiente', organizada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

En su intervención, la ministra se ha mostrado “convencida de que hay que asignar los esfuerzos necesarios para proteger el derecho a la información”. “Es la razón principal que nos mueve a regular por Ley el secreto profesional, porque creemos en la función social del periodismo, porque el derecho a la información es uno de los principales derechos constitucionales y porque estamos convencidos de la necesidad de reforzar la información veraz”, ha subrayado.

Precisamente este martes la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), las Agrupaciones de Periodistas de CCOO y UGT y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) anunciaban el acuerdo alcanzado con el Gobierno para regular en una ley el secreto profesional del periodismo.

Informa Europa Press.

El Gobierno garantizará por ley el secreto profesional de los periodistas

19:50 h, 14 de diciembre de 2022

Yolanda Díaz, a los empresarios: "¿Cuál es el problema de que la Inspección examine los ERE si todo se hace bien?"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reaccionado a las duras críticas de los empresarios contra el acuerdo para que la Inspección de Trabajo tenga más control sobre los despidos colectivos, que ha sido tachado de “traición” por las patronales. “¿Cuál es el problema de que la Inspección examine las causas de los ERE si todo se hace bien?”, ha respondido Díaz esta tarde. “Entiendo que la patronal española está de acuerdo con la defensa de la legalidad”.

La ministra de Trabajo ha señalado que los empresarios ya conocían esta medida, ya que ha recordado que se incluyó hace más de un año en el Plan Estratégico de la Inspección para los años 2021-2023. Los empresarios se han levantado este miércoles contra Trabajo, a la que acusan de no ser un “interlocutor fiable”.

La medida anunciada hace un año, que requería un cambio legal, va a ser aprobada en breve en la Ley de Empleo gracias a una enmienda de EH Bildu. Díaz ha subrayado que la modificación legal ha recabado una “amplísima mayoría” en el Parlamento, con incluso “la abstención del PP”.

Ante la amenaza de los empresarios de romper el diálogo con Trabajo a menos que “rectifique”, Díaz ha confiado en que “los agentes sociales cumplan con su papel”. “Hay medidas que les gustan más que otras, estoy segura que van a seguir negociando y dialogando por su país”, ha añadido.

Lo cuenta Laura Olías.

19:39 h, 14 de diciembre de 2022

El PSOE lanza un último intento para reabrir el caso Kitchen y que se investigue a Cospedal por los audios con Villarejo

El PSOE ha pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que reabra la investigación sobre la 'operación Kitchen' y que inste al juez instructor del 'caso Villarejo' a indagar en el supuesto papel que la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal habría jugado en el espionaje al extesorero popular Luis Bárcenas.

El recurso de apelación presentado este martes, al que ha tenido acceso Europa Press, es la última bala de la que disponen los socialistas para que se retomen las pesquisas. Ahora, deberá ser la Sala la que decida si insta al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, a que siga investigando u opta por mantener las pesquisas cerradas dando vía libre para que la causa avance hacia el juicio oral.

El partido liderado por Pedro Sánchez insiste en su recurso que “los indicios apuntan a que María Dolores de Cospedal, entonces secretaria general del Partido Popular, intervino directamente en la estrategia para hacer desaparecer las pruebas que pudieran afectar al Partido Popular o a ella personalmente, impidiendo su acceso al procedimiento penal” coordinado en la propia Audiencia Nacional.

“Los nuevos indicios apuntan a que las reuniones mantenidas entre el señor Villarejo y la señora de Cospedal no eran simples reuniones sociales para tomar un café y comentar la situación política; al contrario, el contenido de los audios revela contradicciones con lo manifestado por Dolores de Cospedal en sede judicial y se refieren directamente a los hechos investigados bajo la denominación 'operación Kitchen'”, aducen los socialistas. También consideran que los audios aportados y cuya incorporación se solicita despejan cualquier tipo de duda sobre su relación con la operación y por tanto la participación“ de Cospedal.

Con información de Europa Press.

Los audios que aporta Anticorrupción para imputar a Cospedal aluden nueve veces a Rajoy: “El Barbas quiere saber todo”

18:02 h, 14 de diciembre de 2022

Castilla y León, Andalucía y Aragón son las regiones que más ayudas han recibido del Gobierno para luchar contra la despoblación

Castilla y León, Andalucía y Aragón son las tres comunidades autónomas que más se han beneficiado de las ayudas para la lucha contra la despoblación lanzadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Según ha informado el departamento liderado por Teresa Ribera, Castilla y León ha concentrado un total de 52 proyectos por valor de 5,8 millones de euros; Andalucía, 39 proyectos por un importe de 5,05 millones y Aragón, 28 proyectos con una financiación de 2,6 millones.

Este programa contempla subvenciones en tres modalidades: iniciativas impulsadas por entidades locales, iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro e iniciativas empresariales o de emprendimiento.

Debido al interés en la convocatorias, en julio de 2022 se amplió la dotación en 13,1 millones, hasta los 29 millones en total, para atender a un mayor número de propuestas en el ámbito de las entidades locales. El programa prevé una próxima convocatoria dotada con 33 millones de euros.

A través de Europa Press.

Burgos y Soria, las provincias 'sin paro' por motivos tan distintos como el repunte de la industria y la despoblación

17:52 h, 14 de diciembre de 2022

Ciudadanos anula la votación para la elección de compromisarios por un “error administrativo” y ordena repetirla

Ciudadanos vuelve a tropezar en la misma piedra. Y lo ha hecho de nuevo como consecuencia de los fallos del sistema telemático que la formación usa para realizar sus votaciones internas, muy cuestionado por un sector del partido. Este miércoles la Comisión de Garantías se ha visto obligada a anular la votación para la elección de compromisarios a la VI Asamblea de Asamblea General extraordinaria que celebrará el partido a mediados de enero.

Según han explicado en un comunicado, durante la primera jornada de votación que ya se había iniciado se ha dado “un error administrativo en el proceso de votación”, motivo por el cual se anulan los votos emitidos “con el fin de garantizar los plenos derechos de los afiliados”. En dicho comunicado se explica que “la inscripción de dos candidaturas presentadas habían quedado retiradas como consecuencia de una incidencia administrativa en el proceso de resolución”.

La votación tiene por lo tanto que repetirse y dará comienzo de nuevo a las 20:00 horas de este miércoles hasta el próximo viernes a las 18:00 horas, con el fin de “respetar los plazos para el ejercicio del derecho al sufragio activo, así como todas las demás garantías del proceso”, indica la formación de Arrimadas, que ese encuentra inmersa en una batalla por el liderazgo. De esta forma, todos aquellos afiliados que ya habían votado tiene que volver a hacerlo en los nuevos plazos establecidos.

No es la primera vez que la dirección del partido anula ese proceso. Ya ocurrió hace dos años, cuando en febrero de 2020 hubo también elecciones a compromisarios para la anterior Asamblea nacional, dado que la plataforma creada para el proceso tuvo varios fallos informáticos.

Lo cuenta Carmen Moraga.

Arrimadas contra Bal, por los restos de Ciudadanos

17:37 h, 14 de diciembre de 2022

Feijóo sorprende al público de un congreso al rememorar su infancia en el pueblo: "Seguía con interés la procreación de los conejos"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sorprendido al público que este miércoles le escuchaba en el III Congreso Internacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural al recordar algunos datos sobre su infancia en Peares, un pequeño pueblo de la provincia de Ourense.

“La infancia no solamente son recuerdos, es la conformación de la personalidad. En mi casa también había gallinas, había cerdos (...) seguía con interés la procreación de los conejos que había en casa, teníamos colmenas, saludábamos a las golondrinas en primavera y escuchábamos jilgueros y también nos daban pena los gorriones en el invierno”, ha explicado mientras arrancaba algunas risas entre los presentes.

El líder gallego, que ha recordado que décadas atrás en su pueblo no había “agua corriente, lavadora o neveras”, se ha mostrado orgulloso de sus raíces. “Soy nieto de una abuela del rural e hijo de una mujer que me tuvo a mí y a mi hermana en el rural”.

17:05 h, 14 de diciembre de 2022

Robles reivindica el trabajo de los magistrados ante la norma del 'solo sí es sí': "Si hay fallos son de la ley, no de los jueces"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado este miércoles el trabajo de la justicia española y ha reivindicado que los magistrados se dedican a la aplicación de las leyes, no a su redacción.

“Ellos no hacen la ley. Si hay fallos son de la ley y no son fallos de los jueces”, ha dicho Robles en la clausura en el Senado del acto de entrega de la XXI Edición del Premio Montero Ríos, que concede la Asociación de Juristas Gallegos.

En plena polémica por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí', Robles ha aprovechado para “decir alto y claro” que los jueces son “un orgullo” para España. “Cumplen con su obligación, son baluarte esencial del Estado de Derecho, echan muchas horas, trabajan mucho, conocen la ley y aplican la ley”, ha subrayado.

De hecho, ha lamentado que los medios de comunicación solo destaquen “los defectos”, pero ha reivindicado que, sin los jueces, España sería un país “menos justo”.

En este contexto, Robles ha recordado también su primer puesto de relevancia como presidenta de la Audiencia Provincial de Barcelona en el año 1991. “Algunas que hablan de la igualdad de la mujer como si hasta que hubieran llegado ellas no hubiera pasado nada”, ha apuntado rememorando su experiencia como presidenta del tribunal.

Con información de Europa Press.

El Ministerio de Igualdad pacta con Moncloa una enmienda para clarificar la ley del 'solo sí es sí'

16:45 h, 14 de diciembre de 2022

Un senador del PSOE arremete contra García-Page y le exige "lealtad": "No intentes obtener votos metiéndote donde no te llaman"

El senador del PSOE por Badajoz, Baldomero Espinosa, ha cargado duramente contra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por sus críticas a las reformas del Código Penal, exigiéndole “lealtad” al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y pidiéndole que “no intente obtener votos” metiéndose “donde no le llaman”.

“Ya está bien señor Page”, ha replicado a través de un mensaje en su perfil de Twitter el senador socialista a las declaraciones García-Page en las que alzaba la voz contra la reforma de la malversación que el Gobierno de Sánchez ha acordado con ERC.

En concreto, Page advirtió este martes que “no es tolerable pactar con delincuentes su propia condena” y destacó que los delincuentos no están arrepentidos, sino marcando su hoja de ruta hacia la independencia. Además, consideró que ayer fue un día “muy duro” por el acuerdo para rebajar penas por el delito de malversación.

Con información de Europa Press.

Reacciones a las polémicas palabras de Page sobre malversación: desde una “maniobra” a “es lo que piensa la ciudadanía”

16:03 h, 14 de diciembre de 2022

El jefe de Anticorrupción pide a los políticos no dar pasos atrás en pleno debate sobre la malversación

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha pedido este miércoles que los representantes políticos no den “pasos atrás” en la lucha contra la corrupción y no “degraden” la respuesta penal ante las conductas corruptas, en clara referencia a la reforma del Código Penal en torno al delito de malversación.

Luzón ha hecho esta reflexión en un acto conmemorativo del 25 aniversario de la puesta en marcha de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, en el que también ha intervenido el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Tras recordar la motivación que llevó al entonces gobierno socialista a la creación de la Fiscalía Anticorrupción hace 25 años, y que fue “sosegar el clima sociopolítico surgido por determinados casos de corrupción”, Luzón ha querido mirar al futuro y ha apelado “a operadores públicos y representantes políticos para que no den pasos atrás en la lucha anticorrupción, que no degraden y diluyan la respuesta penal a la corrupción”.

Una alusión que ha realizado en una semana clave en la futura reforma del Código Penal, impulsada por los socios de coalición del Gobierno, para suprimir el delito de sedición y convertirlo en uno de desórdenes públicos agravados y que también rebaja las penas máximas del de malversación. El Congreso de los Diputados votará mañana en un pleno extraordinario esta iniciativa.

“Es importante que se profundice en el ámbito preventivo”, ha destacado Luzón, al señalar que queda mucho por hacer, como profundizar en la transparencia, en el refuerzo de la democracia, el control riguroso de las puertas giratorio o mecanismos de control de la contratación pública.

Con información de EFE.

La reforma de la malversación provoca un incendio interno en el PSOE

15:28 h, 14 de diciembre de 2022

Lo esencial a esta hora

Paramos un momento en la narración de esta jornada para traerte otras noticias que está dejando la mañana:

-Los vocales conservadores del Poder Judicial piden otro pleno para imponer sus candidatos al Constitucional: los nueve vocales conservadores del CGPJ que llevan tres meses bloqueando la renovación del Constitucional insisten en solicitar un pleno extraordinario para abordar los nombramientos antes de la entrada en vigor de la reforma que reduce las mayorías para aprobarlos. Tras un primer rechazo, los consejeros han reformulado su petición con dos nombres: César Tolosa y Pablo Lucas.

-Competencia investiga a Repsol, Cepsa y BP por posibles conductas anticompetitivas: entre el 28 de noviembre y el dos de diciembre, Competencia inspeccionó la sede de varios operadores del sector energético español. Las empresas investigadas, ha avanzado El Confidencial, son Repsol, Cepsa y BP. Las denuncias proceden de dos asociaciones de gasolineras 'low cost': Aesae y Acih.

-El Constitucional estudiará de urgencia el recurso del PP contra la reforma que desbloquea su renovación: el Tribunal Constitucional va a estudiar de urgencia el recurso que ha presentado el PP en contra de la tramitación de la reforma con la que el Gobierno pretende reformar el Consejo General del Poder Judicial y desbloquear la renovación de dos de sus magistrados por parte del órgano de gobierno de los jueces.

-Podemos e IU llegan a un acuerdo para presentarse juntos al Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad: Podemos e IU han confirmado que han llegado a un acuerdo por el que ambas formaciones van a ir juntas en una lista a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 tanto en Ayuntamiento como en Comunidad de Madrid. El acuerdo deberán ratificarlo las bases de ambos partidos en las próximas semanas.

-Unidas Podemos asegura haber llegado a un acuerdo con el PSOE para desbloquear la ley de bienestar animal: PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo este miércoles para desbloquear la ley de bienestar animal, según han confirmado a elDiario.es fuentes del grupo confederal, que aseguran que los perros de caza serán considerados como animales de compañía.

14:47 h, 14 de diciembre de 2022

Feijóo da por hecho que habrá referéndum de autodeterminación en Catalunya

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado este miércoles por hecho que habrá un referéndum de autodeterminación en Catalunya si tras las próximas elecciones generales no gobierna él. “Parecía que no podía ocurrir: un Código Penal dictado por los condenados, que la malversación dejase de ser corrupción, que el Gobierno dependa de aquellos que dicen que quieren irse de España”, ha asegurado en un acto sobre mujeres en el mundo rural celebrado en Madrid. Y ha añadido: “Que el socio parlamentario principal haya dicho que va a convocar un referéndum de independencia. Parecía imposible que pudiera producirse”.

Hasta la fecha se han celebrado dos referéndum ilegales o alegales en Catalunya. En 2014 y en 2017, ambos bajo un Gobierno del Partido Popular. “Damos pasos atrás en la lucha contra la corrupción, hoy un presidente de una comunidad autónoma puede convocar un referéndum y usar dinero público para organizarlo, y ninguna de las dos cosas sería delito si se aprueba lo pactado”, ha continuado.

Una afirmación que choca tanto con el mantenimiento del delito de malversación en el Código Penal como con la introducción de un nuevo tipo que penaliza el desvío de dinero público para fines diferentes a los establecidos.

Informa Aitor Riveiro.

La reforma de la malversación provoca un incendio interno en el PSOE

14:21 h, 14 de diciembre de 2022

Ramiro Villapadierna, director de la Cátedra Vargas Llosa, sustituirá a Toni Cantó al frente de la Oficina del Español

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado en su reunión de este miércoles, celebrada en Fuenlabrada, nombrar a Ramiro Villapadierna, actual responsable de la Cátedra Vargas Llosa, sustituto de Toni Cantó al frente de la Oficina del Español, a propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa posterior, en la que ha destacado que tiene “décadas de experiencias” en la gestión de instituciones culturales.

Tras encargarse de la dirección del Instituto Cervantes en Fráncfort y Praga entre 2012 y 2021, Villapadierna se incorporó a la Cátedra Vargas Llosa para dirigir una nueva etapa y el lanzamiento de proyectos culturales hispanoamericanos, así como de promoción de la lengua española y la literatura común.

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y como periodista ha desarrollado una amplia carrera en el grupo Vocento, ocupándose de su Oficina Centroeuropea durante 20 años, como corresponsal europeo volante y como reportero en las guerras balcánicas durante 10 años. También ha colaborado como analista sobre integración europea, nacionalismos, totalitarismos y conflictos para medios como Deutsche Welle, BBC, RFI, CNN, El País, El Mundo, TVE, SER, RNE, Rollingstone, Cambio16, Literal o WLRN.

Con información de Europa Press.

Toni Cantó abandona la Oficina del Español para iniciar un “nuevo proyecto”: “Ha sido una experiencia inolvidable”

13:48 h, 14 de diciembre de 2022

Calviño, sobre las perspectivas económicas: "Las amenazas de grandes catástrofes no se han cumplido"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles los resultados de la economía española, apoyados por la caída de la inflación al 6,8%. “Frente a aquellas personas que en vez de contribuir a encontrar soluciones a los problemas han estado amenazando con la llegada de grandes catástrofes que no se han cumplido, lo cierto es que por el momento estamos consiguiendo evitar los escenarios más negativos”, ha defendido.

Calviño, que se encuentra en Gran Canaria para asistir a la cumbre de economía digital de la OCDE, ha afirmado que el Ejecutivo seguirá aplicando las mismas recetas que han convertido a España en uno de los países europeos que mejor han podido controlar la inflación derivada de la guerra de Ucrania. “Los datos de noviembre confirman que estamos en la buena dirección. ¿Y qué vamos a hacer de cara a los próximos meses? Seguir en la línea tomando medidas que sean eficaces y que nos permitan seguir conteniendo el alza de los precios, apoyando a los colectivos más vulnerables”, ha resumido.

La vicepresidenta también ha confirmado que el Gobierno espera que la economía crezca por encima del 4,4% que había previsto en un principio. “España se posiciona así como uno de los países con previsiones de crecimiento más fuerte para 2023”, ha adelantado.

Informa Carlos del Castillo.

Las pensiones subirán un 8,5% en 2023: así quedan las máximas y las mínimas

13:44 h, 14 de diciembre de 2022

El Constitucional estudiará de urgencia el recurso del PP contra la reforma que desbloquea su renovación

El Tribunal Constitucional ha decidido estudiar de urgencia el recurso que ha presentado el Partido Popular contra la tramitación de la reforma con la que el Gobierno pretende reformar el Consejo General del Poder Judicial y desbloquear la renovación de dos de sus magistrados por parte del órgano de gobierno de los jueces.

Según informa el Constitucional, el recurso ha sido recibido esta mañana y el magistrado ponente será el conservador Enrique Arnaldo, integrante del pleno a propuesta del PP en su última renovación. El presidente del organismo va a proponer que el caso se estudie en una convocatoria urgente y que se resuelva si se aplica alguna medida cautelarísima.

Cuca Gamarra, portavoz del PP en la Cámara Baja, ha anunciado este miércoles que presentaban el recurso contra lo que consideran un “atropello legal”: la inclusión de esta reforma a través de enmiendas para modificar el Código Penal, actualmente en tramitación en el Congreso.

Han pedido medidas cautelarísimas para que el acuerdo que permite su tramitación, ayer por parte de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, sea suspendido.

Informa Alberto Pozas.

12:48 h, 14 de diciembre de 2022

Ayuso dice que "pueden buscar" cómo incorporar en 2023 enmiendas de Vox al Presupuesto, pero defiende que la Asamblea cumple el reglamento

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que, junto a Vox, pueden buscar a lo largo de 2023 la fórmula para incorporar sus enmiendas a los Presupuestos Regionales, pero les ha recordado que la Asamblea de Madrid “no es el Parlamento de Catalunya” y en ella el reglamento se cumple.

La dirigente regional ha hecho estas declaraciones en una entrevista en 'esRadio', recogida por Europa Press, después de que Vox anunciase este martes que votará no a las cuentas al no haber admitido la Mesa de la Asamblea, en la que PP tiene mayoría, sus enmiendas, que fueron presentadas fuera de tiempo.

“A lo largo del 2023 podemos hablar de mil maneras para ver cómo podemos hacer para que muchas de estas enmiendas se puedan incorporar pero lo que no podemos hacer es que, con el momento que estamos viviendo, también la Asamblea de Madrid, también la Comunidad de Madrid, esté dando una de las noticias que, a mi juicio, son muy negativas... ¿Cómo puede ser que esta gente, estos enemigos del país, sean capaces de organizarse y nosotros no?”, ha manifestado la presidenta.

Informa Europa Press.

Vox anuncia ahora que votará en contra de los presupuestos de Ayuso: “El PP prefiere negociar con la izquierda”

11:38 h, 14 de diciembre de 2022

Esparza (UPN) considera un "error político" presentar una moción de censura en el Congreso porque "une al bloque" del Gobierno

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado que “es un error político” presentar la moción de censura que están proponiendo Vox y Ciudadanos al presidente Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados cuando queda un año para las elecciones generales.

“Creo que no lleva a ningún sitio. Va a unir a ese bloque que conformó el Gobierno Frankenstein, va a salir reforzado, no sirve de nada, más allá de que se está en la lucha interna. Ciudadanos y Vox le quieren quitar votos al PP con este tema. Todos saben que la moción está abocada al fracaso y tiene un objetivo partidista”, ha afirmado Esparza en el Foro Ser Navarra, organizado por la Cadena Ser.

El líder de UPN ha considerado, por otro lado, que Pedro Sánchez es un “presidente legítimo, ha sido elegido por las urnas y el Congreso de los Diputados, no tengo ninguna duda, pero está pisoteando la Constitución, está intentando manipular la Justicia y está pactando y gobernando con los que quieren destrozar España”.

Información de Europa Press.

Abascal reconoce contactos con Arrimadas y Rosa Díez para preparar la moción de censura contra Sánchez

11:24 h, 14 de diciembre de 2022

Los fiscales progresistas critican la reforma “apresurada” del Código Penal

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) critica la “apresurada” reforma del Código Penal. En un comunicado, la organización a la que pertenecía el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, cuestiona la “técnica legislativa utilizada” en las últimas y diversas modificaciones del Código Penal, que “priva” de los preceptivos informes del Consejo de Estado, Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal e “impide el debate público, prudente y sosegado”.

“Los informes de los superiores órganos consultores del Estado no son un simple trámite, son un elemento fundamental para dotarles de una mayor técnica legislativa y advertir de las posibles consecuencias en su aplicación”, sostiene el comunicado. Así, los fiscales progresistas insisten en que las modificaciones del Código Penal “no pueden realizarse de manera apresurada” y deben hacerse “atendiendo el interés general de toda la ciudadanía y con los más elevados estándares de técnica legislativa”.

Escribe Elena Herrera.

PSOE y ERC llegan a un acuerdo para rebajar las penas de la malversación sin ánimo de lucro

11:21 h, 14 de diciembre de 2022

Sánchez celebra el dato de la inflación: "Aun siendo alto, es positivo. Estamos doblegando la curva"

Pedro Sánchez celebra la bajada de los precios en España. “Es un dato que, aun siendo alto, es un dato positivo. Estamos doblegando la curva de la inflación”, ha asegurado a su llegada a Bruselas, donde los líderes europeos mantendrán una cumbre con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) antes del Consejo Europeo del jueves.

El presidente sostiene que, por un lado, esa reducción de cuatro puntos en los últimos meses es posible gracias a las medidas que se han tomado a nivel europeo (en concreto a la excepción ibérica que permite poner un precio máximo al precio del gas con el que se produce la electricidad en España y Portugal) y también las medidas en clave nacional para amortiguar la subida de los precios.

Sánchez ha reiterado que el Gobierno está trabajando en un nuevo paquete de medidas de cara al comienzo del año. Lo que ha asegurado es que, en esta ocasión, no se centrará en la energía precisamente por el éxito de la excepción ibérica. La coalición está pensando en medidas enfocadas en la cesta de la compra. Son precisamente los alimentos los que están disparados. Lo que ya está claro es que se prorrogará durante el próximo año la gratuidad en el transporte y la limitación del incremento de los alquileres en un 2%.

Por Irene Castro.

La inflación baja al 6,8% en noviembre por la caída de luz y carburantes, pero los alimentos se disparan

11:16 h, 14 de diciembre de 2022

Montero cree que la enmienda a la reforma del Código Penal es una vía “útil” para aplicar mejor la ley del ‘solo sí es sí’

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este martes la enmienda que su departamento ha pactado con la parte socialista del Gobierno para introducir un párrafo clarificatorio en la exposición de motivos de la ley del ‘solo sí es sí’ como una vía “útil” para facilitar su interpretación y aplicación por parte de los jueces.

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, Montero ha precisado que esas líneas tienen la intención de “facilitar la aplicación de la ley para que se pueda hacer una interpretación auténtica”, y ha argumentado que el párrafo en la exposición de motivos tiene un valor “interpretativo” de las normas. “Lo que el legislativo puede hacer es facilitar la interpretación, dejar claro cuál es la intención del legislador”, ha comentado a la salida de la sesión de control al Gobierno. 

Informa Alberto Ortiz.

Etiquetas
stats