Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente moldavo niega la supuesta injerencia de Rusia en las próximas elecciones

El presidente moldavo niega la supuesta injerencia de Rusia en las próximas elecciones

EFE

Moscú —

0

El presidente de Moldavia, Igor Dodon, ha negado que Rusia esté interfiriendo en la campaña de las elecciones parlamentarias del próximo 24 de febrero, después de una afirmación en este sentido por parte del primer ministro del país, Pavel Filip.

“Rusia no se ha inmiscuido en los asuntos internos de Moldavia”, dijo Dodon al diario ruso Izvestia.

A principios de diciembre, el Ministerio del Interior de Rusia anunció una “amnistía” migratoria para los ciudadanos moldavos que habían superado el límite legal de permanencia en el país, medida que estará en vigor entre el 1 de enero y el 25 de febrero.

Ello permitirá a unos 160.000 moldavos cuyos permisos de residencia en Rusia han vencido regresar a Moldavia en ese periodo de tiempo y regresar a Rusia sin penalización.

Ello también les facilita votar en las elecciones parlamentarias en Moldavia, en las que se elegirá la composición de los 101 escaños del Parlamento, que actualmente está controlado por una coalición pro Europea.

El gobernante Partido Demócrata, del que forma parte el primer ministro, aspira a formar parte algún día de la Unión Europea (UE), mientras que Dodon y los socialistas abogan por relaciones más estrechas con Moscú.

Los socialistas tienen actualmente 24 escaños en el Parlamento, el segundo mayor grupo, pero no han estado nunca en el Gobierno.

Moldavia firmó en 2014 un Acuerdo de Asociación con la UE.

Según medios locales, fue Dodon, considerado prorruso, quien pidió esta medida a Rusia, donde viven hasta 500.000 moldavos, anunciada después de la última conversación del presidente moldavo con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Filip señaló al respecto la semana pasada que la amnistía acordada por los presidentes de Moldavia y Rusia “puede ser vista como un intento de Moscú de interferir en las elecciones” moldavas.

Dodon rechaza esta afirmación al asegurar que la amnistía migratoria no es más que un gesto de buena voluntad.

“No es una interferencia en los asuntos internos de Moldavia por parte de Rusia”, recalcó al diario ruso.

Etiquetas
stats