Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presidentes autonómicos del PP y Page cargan contra el acuerdo de financiación pactado entre Sánchez y Junqueras

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

elDiario.es

8 de enero de 2026 16:00 h

27

Presidentes de las comunidades gobernadas por el PP, así como el máximo mandatario de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, se han pronunciado este jueves claramente en contra del nuevo modelo de financiación autonómica pactado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, esta mañana, en Madrid. Además, el conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Comunitat Valenciana, José Antonio Rovira, ha afirmado que la financiación autonómica “no puede abordarse como moneda de cambio política para mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa ni para que Salvador Illa tenga presupuestos”. Y Carolina España, la consejera de Economía de otra comunidad del PP, Andalucía, ha expresado su preocupación por la reunión, “un encuentro que, lejos de buscar el interés general, tiene como único objetivo profundizar en un modelo que beneficia aún más a Catalunya a costa del esfuerzo del resto de comunidades autónomas, especialmente Andalucía”.

El presidente andaluz Juanma Moreno ha resaltado a través de un mensaje publicado en sus redes sociales que se negocia “unilateralmente” el nuevo modelo de financiación “con un inhabilitado del procés y sin contar con el resto de territorios de España”. Así, ha tildado el anuncio como “un nuevo maltrato” por parte del Gobierno central y, ha aseverado, que desde su gobierno no se consentirá “que se rompa la igualdad”.

En la misma línea, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, cargaba con dureza contra el acuerdo. “Parece que se confirma que hay una comunidad privilegiada sobre las demás. Que lo que debería repartirse entre todos no se hace así. Primero se hace un primer reparto y, después, lo que sobra, para los demás”, ha criticado el presidente, en un acto en Santiago, donde ha avisado de que esta nueva “cesión” perjudica a Galicia y “rompe” los principios de “solidaridad, equilibrio territorial e igualdad”. En realidad, todas las comunidades recibirán más con el nuevo modelo. Pero para Rueda, el acuerdo avanzado es “una evidencia clarísima” del “sometimiento” de Sánchez al independentismo catalán para “poder continuar un poco más, quién sabe cuánto tiempo, en la Moncloa, su disposición a ceder lo que haga falta”.

Jorge Azcón, presidente de Aragón, se encuentra, por su parte, “alarmado, preocupado y profundamente cabreado” por lo que considera un pacto que “significa desigualdad, insolidaridad y un agravio para Aragón como no se había conocido hasta el momento”. En una comparecencia pública, el presidente aragonés ha señalado que la reunión celebrada en la Moncloa es “la foto de la desigualdad y la foto de la insolidaridad, no solo con Aragón, sino con toda España”. Azcón ha cargado también contra la presencia de Junqueras en el encuentro, recordando que sigue “inhabilitado” para ejercer cargo público y calificándolo como “uno de los principales responsables de un golpe a la democracia”.

Desde Castilla y León, su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que su gobierno pondrá en marcha “todos los recursos legales” a su alcance si se consuma el acuerdo entre Sánchez y Junqueras. Mañueco ha sostenido que “el dinero de todos es para pagar los servicios públicos de todos y no para que Sánchez cumpla con las cesiones de sus socios separatistas”. Y ha incidido en que de materializarse el acuerdo alcanzado entre ambas partes se trataría de “una cesión que perjudicaría a Castilla y León” y que en su opinión “rompería la caja común de nuestro país”. “Si esto se consuma”, ha añadido, “defenderemos desde el Gobierno de Castilla y León a nuestra tierra y también a España, con todos los recursos legales a nuestro alcance, incluso, si es necesario, ir al Tribunal Constitucional”.

“No nos vamos a conformar”

También el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado que “es inadmisible y una vergüenza ver a Sánchez arrodillado ante un condenado por la Justicia para seguir agonizando en la Moncloa”. En un mensaje en X, López Miras ha considerado que “pactar con el independentismo una financiación a la carta es privilegiar a Cataluña para castigar al resto de España”. Asimismo, ha denunciado que la Región de Murcia es la autonomía “peor financiada” de España y ha exigido un sistema de financiación autonómica “justo y pactado entre todos”. “No nos vamos a conformar con las migajas de un acuerdo indigno”, ha añadido.

Además de todos estos presidentes autonómicos del PP también se ha manifestado el socialista Emiliano García-Page, máximo mandatario de Castilla-La Mancha y el barón más crítico con las políticas de Pedro Sánchez. Él ha considerado que empezar el debate sobre la financiación de las comunidades autónomas con una reunión en Moncloa con los independentistas “no es un comienzo que facilite un clima de entendimiento”. Para Page el modelo no se ha negociado con las regiones, quienes no tienen “una información muy indiciaria”, añadiendo que supone que el Ejecutivo central querrá que la negociación sea posterior.

Page ha afirmado que desde Castilla-La Mancha están “dispuestos a dialogar”, porque el objetivo “es conseguir un buen modelo de financiación que trate por igual a todos los ciudadanos, vivan donde vivan en España”. “A ver si resulta que le cobramos más al que más tiene y menos al que menos tiene, pero luego se distribuye por los territorios al revés. Se queda más el que más tiene. Tengo que volver a nacer yo para consentirlo”, ha advertido.

Etiquetas
stats