El presidente de la Junta de Castilla y León anuncia “todos los recursos legales” contra el acuerdo entre el Gobierno y ERC
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que el Gobierno autonómico pondrá en marcha “todos los recursos legales” a su alcance si se consuma el acuerdo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre un nuevo sistema de financiación para Cataluña.
Tras la firma de un protocolo de colaboración con el Grupo Avintia para impulsar el proyecto empresarial de esta compañía en el polígono industrial abulense de Vicolozano, Fernández Mañueco ha rechazado “de plano” los “privilegios que rompan la igualdad entre personas y territorios”.
Tras la reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de ERC y ese acuerdo de financiación para Cataluña que supondrá alrededor de 4.700 millones de euros adicionales para esa comunidad, según ha informado el político catalán, Mañueco ha sostenido que “el dinero de todos es para pagar los servicios públicos de todos y no para que Sánchez cumpla con las cesiones de sus socios separatistas”.
Y ha incidido en que de materializarse el acuerdo alcanzado entre ambas partes se trataría de “una cesión que perjudicaría a Castilla y León” y que en su opinión “rompería la caja común de nuestro país”.
“Si esto se consuma”, ha añadido, “defenderemos desde el Gobierno de Castilla y León a nuestra tierra y también a España, con todos los recursos legales a nuestro alcance, incluso, si es necesario, ir al Tribunal Constitucional”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, también se ha pronunciado en este sentido el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aunque ha matizado que para proceder a esa vía de recurso habría que esperar a que esos acuerdos se plasmen en un hecho administrativo del Gobierno, más allá de las manifestaciones de ambas partes.
Carriedo ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que hace con este tipo de acuerdos es una “compra de apoyos” para seguir en el Ejecutivo con recursos “de todos los españoles” y con un “grave perjuicio a los intereses de Castilla y León”.
Este acuerdo “rompe claramente la igualdad entre todos los españoles en materia de financiación”, ha zanjado el consejero, quien ha manifestado que se oponen “radicalmente” a cualquier acuerdo que genere desigualdad.
0