Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE avalará el primer trámite para crear la comisión de investigación de los abusos en la Iglesia

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, en una sesión plenaria del Congreso de los Diputados.

Iñigo Aduriz

11

El PSOE permitirá este martes con su voto calificar en la Mesa del Congreso la solicitud de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para crear una comisión de investigación sobre los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica española. Los socialistas avalarán así el primer trámite para poder constituir la citada comisión en el máximo órgano de gobierno de la Cámara Baja alineándose con su socio de gobierno con el que tiene mayoría en la Mesa y pese al previsible rechazo de PP y Vox.

Fuentes del grupo parlamentario socialista han confirmado a elDiario.es que el informe de los letrados –que suele solicitar la Mesa sobre todas las iniciativas– acerca de dicha comisión de investigación ha sido favorable, por lo que el PSOE apoyará calificar la medida en la Mesa, que se reúne este martes. “Nosotros haremos lo que han marcado los letrados”, sostienen esas fuentes. Tras el aval de la Mesa, la Junta de Portavoces deberá fijar la fecha del debate de la solicitud en el Pleno, que votará si finalmente se crea la comisión.

Unidas Podemos y dos de los socios principales del Gobierno, ERC y EH Bildu, realizaron el miércoles pasado la citada una petición conjunta para crear una comisión de investigación sobre las “agresiones sexuales en la infancia y la adolescencia por parte de miembros de la Iglesia Católica”. La solicitud de esos tres partidos llegaba apenas una semana después de que la Conferencia Episcopal española se abriera a investigar los abusos cometidos por la Iglesia española. Una decisión que llegó tras la reunión que mantuvieron los líderes religiosos españoles con el Papa Francisco. 

Precisamente este lunes diputados de Unidas Podemos han mantenido una reunión de cerca de una hora con víctimas de abusos en la Iglesia. A la salida, tanto los parlamentarios del grupo confederal como los propios afectados hacian llamamientos al PSOE, pero también a otros grupos, para que respaldaran la creación de esa comisión en la Cámara Baja.

“El PSOE y el PNV deben apoyar esta comisión de investigación”, ha zanjado a las puertas del Congreso Fernando García Salmones, víctima de abusos y portavoz de la asociación Infancia Robada.

“Queremos hacer una llamada, especialmente al PSOE para que se ponga del lado de las víctimas y del Papa. Debe elegir si está con las víctimas o con los victimarios y la Conferencia Episcopal”, apuntaba esta misma mañana Jaume Asens, presidente del Grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso. En su opinión, en los casos de abusos “no basta con declaraciones de buena voluntad”.

“Reparar el daño causado”

“Estamos obligados a actuar ante hechos abominables que nos interpelan como sociedad. Y el Congreso debe ejercer el rol de reparación y de administración de la verdad”, ha insistido el diputado del grupo confederal. Para Asens, la comisión de investigación solicitada por su grupo, ERC y EH Bildu busca “llegar hasta el final” en las investigaciones de los abusos cometidos en el seno de la Iglesia, “reparar el daño causado”, “depurar responsabilidades” y tratar de “que no pase nunca más”.

Por parte de las víctimas, Fernando García ha tildado de “oportunista” el hecho de que el PNV se haya descolgado de la solicitud de una comisión de investigación y haya solicitado al Gobierno que las pesquisas las realice un grupo de “expertos” ajeno al Parlamento. A su juicio, que “un partido católico” como el de los nacionalistas vascos respaldara la comisión “ayudaría a que la Iglesia participara” y contribuyera al esclarecimiento de la verdad.

Etiquetas
stats