Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE exige la declaración de Bien de Interés Cultural de todas las rutas jacobeas de C. y León

El PSOE exige la declaración de Bien de Interés Cultural de todas las rutas jacobeas de C. y León

EFE

León —

0

El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado hoy una proposición no de ley (PNL) para que la Junta declare Bien de Interés Cultural (BIC) todas las rutas jacobeas que discurren por la Comunidad.

Con esta proposición el PSOE quiere que se corrija la situación que ha impedido que los caminos de San Salvador y de Liébana hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La propuesta, que ha sido firmada por los procuradores Luis Tudanca, Álvaro Lora y José Ignacio Martín Benito, incluye los caminos de Levante, Madrileño, de la Lana, Sanabrés, y los referidos Camino de San Salvador y el Camino Lebaniego para que se incoe la declaración de BIC como “vías históricas”.

Desde el grupo socialista se ha recordado que en 1993 y en 1998 la Unesco reconoció el Camino Francés a Santiago y las rutas francesas como Patrimonio de la Humanidad, a los que ahora y tras la reciente reunión de la Unesco en Bonn, se han unido los Caminos de Santiago del Norte Peninsular.

Las rutas incluidas del norte son el Camino Primitivo, desde Oviedo; el Camino Costero, el Camino Vasco-Riojano, que comienza en Irún, y el Camino de Liébana, ramal que une el Camino Francés con el Monasterio de Santo Toribio.

El PSOE ha esgrimido en su exposición de motivos que “las intervenciones de rutas propuestas a la Unesco requieren la aprobación previa de la autoridad competente en materia de patrimonio cultural o del gobierno local si ha sido adoptado el correspondiente instrumento de ordenación del territorio”.

Un requisito que, según han recordado los socialistas, no cumplían ni el Camino de San Salvador ni el Lebaniego al no estar declarados BIC por la Junta de Castilla y León.

El PSOE ha asegurado que por este motivo el Camino de León a Oviedo ha quedado fuera de la declaración de Patrimonio de la Humanidad con lo que se ha perdido una ocasión para los municipios leoneses de esta ruta: León, Sariegos, Cuadros, La Robla, La Pola de Gordón y Villamanín.

“La misma causa por la que también se ha quedado fuera el denominado Camino Lebaniego o ruta vadiniense que nace en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cruza Picos de Europa, discurre por la ribera del Esla y se une al Camino Francés en Mansilla de las Mulas”, ha expuesto el grupo socialista.

Asimismo, han recalcado que el PP ya rechazó en el pleno de la Cortes del 17 de febrero de 2010 una moción presentada por el PSOE para iniciar el expediente de declaración como BIC de todos los Caminos de Santiago que discurren por Castilla y León.

El procurador socialista por León Álvaro Lora ha señalado a este respecto que “el mejor escaparate para dar a conocer los recursos turísticos que tiene la Comunidad es el Camino de Santiago, por lo que con la declaración BIC se podrían iniciar los trámites necesarios para que sean reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad”.

Etiquetas
stats