La portada de mañana
Acceder
Feijóo y sus barones chocan sobre la muerte del procés tras el fiasco independentista
Antonio Maíllo toma el relevo de Garzón con el reto de cohesionar Izquierda Unida
Opinión - Ir al grano. Por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Izquierda Unida exige la dimisión del ministro del Interior por la tragedia de Ceuta

EFE/eldiario.es

Madrid —

El PSOE ha anunciado esta pasada noche en las redes sociales que este viernes pedirá la comparecencia urgente del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso para que explique la muerte de nueve personas en Ceuta, un suceso por el que Izquierda Unida ha pedido ya la dimisión del ministro.

En un comunicado del Área de Migraciones de Izquierda Unida, el partido político reclama una investigación “inmediata” que esclarezca todas las responsabilidades criminales y políticas ya que, en su opinión, “es inconcebible un balance de muertos en el control de una zona fronteriza, frente a migrantes desarmados y con uno de los dispositivos tecnológicos más sofisticados del planeta”.

El partido liderado por Cayo Lara ha pedido además la intervención de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y ha exigido la “dimisión inmediata” del Ministro del Interior por un “imperativo moral y democrático”.

Al menos nueve inmigrantes subsaharianos han fallecido hoy ahogados al lanzarse al mar durante un asalto masivo a la frontera de Ceuta, protagonizado por unas 250 personas que esperaban en el lado marroquí para entrar en la ciudad.

A lo largo de la jornada de este jueves, el Ministerio del Interior ha ido variando su versión sobre los hechos. Si en un primer momento negaba la intervención de agentes españoles, la publicación en eldiario.es de varios testimonios de inmigrantes que aseguraban que la Guardia Civil había usado balas de goma y botes de humo contra ellos obligababa al Ministerio a reconocer haber empleado material antidisturbios.

Diferentes portavoces defienden, sin embargo, que la actuación que en un principio habían negado ha sido “proporcionada” porque el grupo de 400 inmigrantes que pretendía entrar en Ceuta mostraba “actitudes violentas”.