La portada de mañana
Acceder
Los investigadores señalan a una “concatenación de fatalidades” en Adamuz
Crónica - 'Duelo y cálculo político tras las catástrofes', por Sáenz de Ugarte
Opinión - 'La mejor y la peor España', por Rosa M. Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El PSOE insiste en que España cumplirá con la OTAN con un 2,1 % del PIB

Madrid —

0

Madrid, 26 jun (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha insistido este jueves en que España cumplirá con los compromisos adquiridos con la OTAN sobre gasto militar destinando el 2,1 % del PIB.

A su llegada al pleno del Congreso, López ha sido preguntado por la prensa si España ha firmado un compromiso del 5 %, tal como se acordó ayer en la cumbre de la Alianza Atlántica, y se ha limitado a explicar que la OTAN es la encargada de definir las capacidades que los aliados tienen que tener “en conjunto y por países” y que cumplir dichos objetivos, para España, “significa una inversión del 2,1 por ciento” del PIB.

“¿Por qué tenemos que tragar con el 5 %, porque lo diga Trump?”, ha cuestionado al tiempo que ha pedido a la oposición, en concreto al PP, que explique por qué “apuesta” por esa cifra que, ha subrayado, conllevaría “recortes” en servicios públicos.

El socialista también se ha referido a la amenaza que el presidente estadounidense de “hacer pagar el doble” a España por no querer elevar el gasto militar al 5 % del PIB.

A su juicio, Trump “no sabe muy bien de lo que habla” porque, ha recordado, la discusión comercial con Estados Unidos la lleva la Unión Europea, que será quien defienda los intereses españoles.

Además, López ha negado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuviera solo ayer en la cumbre de la OTAN en La Haya y ha asegurado que su figura es “la envidia de todos los progresistas europeos en estos momentos”.

Por su parte, el diputado de EH Bildu Oskar Matute ha dicho que Sánchez tendrá que demostrar con hechos su posición contra el rearme y ha asegurado que no está preocupado por la amenazas de Trump a España.

“Dice muchas cosas, pero vamos, no nos preocupa. Nuestra posición es muy clara, no compartimos nada de la esencia de la política de Trump, así que enfadarle nunca es una mala noticia”, ha declarado a los medios a su llegada al pleno.