Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE recurrirá ante el TC el fin de la justicia universal

El Congreso aprobó por la vía de urgencia la reforma de la justicia universal.

Luz Sanchis

Los socialistas piensan recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma de la justicia universal que ha logrado el PP sólo con sus votos y a la que se opusieron todos los demás grupos. Durante una jornada sobre la justicia universal en España organizada en el Congreso por la Asociación pro Derechos Humanos, Soraya Rodríguez ha anunciado el recurso ante el tribunal porque, ha dicho, el derecho a la tutela judicial efectiva de los españoles queda “claramente vulnerado y pisoteado” por la ley. Izquierda Plural y UPyD apoyan sumarse al recurso.

El trámite para la reforma de la justicia universal ha sido de los más rápidos que ha visto la Cámara en esta legislatura ya que se abrevió gracias a la lectura única, lo que ahorró al PP muchos esfuerzos. Aun así, los conservadores justificaron que pisaban el acelerador porque era urgente “acabar con los conflictos diplomáticos que no conducen a nada”. De fondo de estas palabras del portavoz Alfonso Alonso, estan el caso de la muerte de José Couso o la orden de búsqueda y captura contra varios jerarcas chinos por la represión en el Tibet, entre otros.

Por este motivo, en la Sala Ernest Lluch del Congreso se han escuchado las opiniones del hermano de Couso, Javier, como víctima española, pero también la del saharaui Mahmud Daf Buyemaa y Thubten Wangchen, de Tibet. Todos los grupos parlamentarios, menos el PP, participan en el debate junto a expertos, como el magistrado emérito José Antonio Martín Pallín o la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado, entre otros.

Rodríguez ha cargado contra el “atropello” que supone exigir más requisitos para que los jueces españoles investiguen crímenes contra la humanidad o los delitos en los que los españoles son víctimas y que se cometen en el extranjero. El principal, exigir que el presunto autor o autores residan en España de forma permanente. Por eso ha cuestionado la aplicación retroactiva de la iniciativa, porque supone dar un carpetazo automático a los casos abiertos mediante el sobreseimiento automático de los procedimientos. La portavoz socialista ha explicado durante su intervención que preguntó la opinión a un magistrado por la forma de proceder del Gobierno en este asunto. “En tiempos de Franco”, fue la respuesta del interpelado.

Los representantes del resto de formaciones también han criticado al Gobierno y han asegurado que cuando el PP ya no tenga el poder, se derogará esta ley. Gaspar Llamazares, por parte de la Izquierda Plural, ha definido como “sumarísimo” el trámite parlamentario seguido y como una “chapuza” su resultado. Irene Lozano, de UPyD, ha ofrecido el apoyo de su grupo al recurso de inconstitucionalidad porque la reforma es “aberrante”. La diputada del grupo magenta ha asegurado que los suyos están dispuestos a sumarse al PSOE si les dejan. De esta forma, la iniciativa tendría “más fuerza política”

Etiquetas
stats