La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont recusa al magistrado del TC que tildó el procés de golpe de Estado

Puigdemont recusa al magistrado del TC que tildó el procés de golpe de Estado
Barcelona —

0

Barcelona, 13 oct (EFE).- La defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha recusado al magistrado del Tribunal Constitucional Antonio Narváez por una conferencia en la que tildó el proceso independentista catalán de "golpe de Estado encubierto", más grave que el 23F.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, el abogado Gonzalo Boye alega que el magistrado habría perdido la imparcialidad necesaria para poder decidir sobre el recurso presentado por Puigdemont contra la orden de detención que tiene pendiente.

Según ha avanzado este martes el periódico El País, la defensa de Puigdemont sostiene además que la falta de imparcialidad de Narváez impide que pueda pronunciarse sobre cualquier causa relacionada con el conflicto catalán y se remite a la conferencia que el magistrado pronunció en 2017 en Granada.

Para la defensa, el magistrado manifestó en esa conferencia una "clara predisposición" a las tesis de la acusación en la causa del "procés", hasta el punto de haber calificado la querella contra los líderes independentistas de "iniciativa ejemplar".

Además, en su ponencia, añade el letrado, el magistrado del TC expresó "públicamente su simpatía por las querellas" interpuestas por la Fiscalía contra los líderes independentistas y expresó su "hondo reconocimiento" por el fallecido José Manuel Maza, a la sazón fiscal general del Estado.

Según la defensa, el "alineamiento" del magistrado con la acusación de la causa del "procés" es "total" y demuestra que "tiene formada una opinión claramente desfavorable en relación con los demandantes de amparo, a quienes acusa de haber organizado un golpe de Estado encubierto que, a su juicio, sería mucho más grave que la rebelión militar que tuvo lugar el 23 de febrero de 1981".

El objetivo de la defensa es apartar a Narváez del tribunal que debe resolver el recurso que Puigdemont presentó contra la decisión del Supremo de mantener la orden de detención, pese a gozar de inmunidad parlamentaria por su condición de eurodiputado.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 18:40 h

Descubre nuestras apps

stats