Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy se olvida de avisar al presidente del Congreso del Pleno extraordinario sobre Grecia

El presidente de la Cámara, Jesús Posada.

Luz Sanchis

El anuncio de Mariano Rajoy de que el Congreso debatirá y votará la aportación española al tercer rescate griego pilló este miércoles por sorpresa al presidente de la Cámara. Jesús Posada se tuvo que enterar por los periodistas de la necesidad de convocar un Pleno extraordinario durante la primera quincena de agosto. Mientras hacía cábalas sobre cuándo podría encajar en la agenda parlamentaria, la prensa le ha informado de que la decisión estaba tomada: pocos días antes del Eurogrupo fijado para mediados de ese mes.

El presidente del Congreso estaba al frente de la sesión cuando Rajoy ha anunciado su intención de llevar a la Cámara la posición española sobre el programa “porque son muchos los recursos que se reclama que garanticen los contribuyentes españoles”. Dado lo apretado de la agenda parlamentaria de este verano, la incógnita era cuándo pretendía el presidente que los diputados discutieran el asunto.

Por el momento, la llegada de los Presupuestos Generales al Congreso se producirá el 4 de agosto, cuando Cristóbal Montoro entregará el pendrive con las cuentas para el año que viene. Habitualmente, ese gesto se producía en septiembre, aunque la intención del Gobierno de acelerar su tramitación para dejarlos aprobados antes de las elecciones ha variado el calendario. El debate de totalidad tendrá lugar los días 24 y 25 de agosto, después de las comparecencias pertinentes en comisión de los diferentes altos cargos de cada ministerio.

Al terminar Rajoy su primera intervención, ningún miembro del Gobierno parecía tener claro cómo y cuándo se haría. El primero en ser interpelado fue Luis de Guindos. El ministro de Economía improvisó una respuesta en los pasillos del Congreso y adujo que había “muchas” posibilidades. Entre ellas, citó un Pleno, una comisión y hasta “algún tipo de proposición o moción”. 

El indicado para saberlo, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, pidió tiempo a los periodistas y se metió en la zona reservada al Gobierno que hay a la entrada del palacio. Poco después, José Luis Ayllón salía para informar de que sería De Guindos quien explicara el sistema, pero que él también estaría al lado “por si era necesaria alguna aclaración”.

En efecto, el ministro de Economía acudía al cabo de unos minutos para anunciar que el formato elegido sería un Pleno y que este tendría lugar poco antes del Eurogrupo que en principio está fijado para el 14 de agosto y que aún puede variar de fecha. De esta forma, ha explicado, asistirá a la cumbre cuando el Parlamento ya se haya pronunciado.  

A pesar de que Rajoy ha anunciado su decisión como si fuera la primera vez, lo cierto es que el Congreso ya se pronunció durante los dos primeros programas de rescate a Grecia. La primera vez fue el 15 de septiembre de 2010, cuando se convalidó el Real Decreto de ayudas con el voto en contra de ERC, IU e ICV. La segunda ocasión fue en septiembre de 2011

Etiquetas
stats