La portada de mañana
Acceder
La derecha tiene un 87% de posibilidades de lograr la mayoría absoluta el 4M
Arranca la vacunación contra la COVID de enfermos crónicos
Opinión - El 'atado y bien atado' era esto, por Rosa María Artal

Rajoy anuncia que el Congreso debatirá y votará las ayudas a Grecia

Alberto Garzón le regala a Mariano Rajoy el libro de Keynes 'Las consecuencias económicas de la paz'

El presidente del Gobierno ha anunciado este miércoles que el Parlamento español será uno de los europeos que debatirá y votará el papel de España en las ayudas a Grecia. Mariano Rajoy lo ha explicado durante el Pleno del Congreso en el que da cuenta de los acuerdos del Consejo Europeo del pasado 25 de junio así como de los recientes acontecimientos en la negociación entre la troika y Grecia.

"Es mi intención traer a esta Cámara para su debate, y en su caso aprobación, la posición española sobre el programa, porque son muchos los recursos que se reclama que garanticen los contribuyentes españoles". Rajoy ha recordado que no es obligatorio hacerlo, pero lo ha justificado en esos "muchos recursos" requeridos de los ciudadanos españoles ya que la aportación asciende a unos 10.000 millones de euros.

Poco después del anuncio de Rajoy, el ministro de Economía ha dado algún detalle más de la fórmula para que el Parlamento español apruebe el paquete de ayudas. Aunque aún no hay fecha, la intención del Gobierno es convocar un Pleno para discutir y aprobar la aportación española. Según Luis de Guindos, ese Pleno tendrá lugar pocos días antes del próximo Eurogrupo, que se espera que sea para mediados de agosto.

El presidente ha insistido en el apoyo de España al tercer plan de ayudas a Grecia "siempre que Tsipras cumpla sus compromisos". También ha destacado que el acuerdo con la troika solo ha sido posible después del "radical cambio" de actitud del primer ministro griego y que en el acuerdo del pasado domingo "se descartan por completo quitas nominales en su deuda".

Etiquetas
Publicado el
15 de julio de 2015 - 10:14 h

Descubre nuestras apps

stats