Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey recibe a histórica cofradía de la que forma parte el director del CNI

El rey recibe a histórica cofradía de la que forma parte el director del CNI
Madrid —

El director del CNI, general Félix Sanz Roldán, ha acudido hoy al Palacio de la Zarzuela junto a los máximos representantes de la histórica cofradía de Caballeros Cubicularios, que han invitado al rey a visitar la iglesia zamorana donde custodian los restos de San Ildefonso y San Atilano.

Don Juan Carlos ha conversado unos minutos a solas en su despacho con el director del Centro Nacional de Inteligencia antes de recibirle en el Salón de Audiencias junto a los demás caballeros cubicularios, encabezados por el mayordomo-presidente, Francisco Javier García-Faria, quien ha impuesto al monarca la insignia que corresponde a su condición de hermano mayor honorario de la cofradía

En declaraciones a Efe tras la audiencia, García-Faria ha expresado su satisfacción por el recibimiento que ha dispensado el rey a la Junta Directiva de esta corporación nobiliaria, originaria del siglo XIII, y ha subrayado que el monarca se ha mostrado “muy receptivo” ante la invitación para visitar la Iglesia Arciprestal de San Pedro, como hizo Alfonso XII en 1877 y Alfonso XIII en 1904.

Esta cofradía, con una doble condición civil y canónica, tiene su origen en la iniciativa de un grupo de nobles para custodiar los restos de San Ildefonso en la iglesia románica que entonces recibía el nombre de San Pedro, a donde fueron trasladados en el siglo VIII, frente a la reclamación de las reliquias por parte de la archidiócesis de Toledo, de la que este santo es patrón.

El obispo de Zamora, Gregorio Martínez, que no ha podido acudir a la Zarzuela por problemas de salud, es el presidente de esta corporación, denominada oficialmente “Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano” y de la que son caballeros corporativos la Armada Española y el Colegio de San Ildefonso de Madrid.

Junto a García-Faria y el general Sanz Roldán, formaban parte de la delegación recibida por el rey Francisco Palmero Vega (canciller de la cofradía), José Francisco Jiménez Martín (fiscal), Javier Palmero Barrios, Avelino Rodríguez y el periodista Jesús Fonseca.

Don Juan Carlos ha recibido esta mañana asimismo en la Zarzuela a una decena de integrantes del órgano de gobierno de la Cofradía Europea de Vela, una institución creada en Sanxenxo (Pontevedra) en febrero de 2001 por un grupo de españoles y portugueses relacionados con el mundo de la navegación con el fin de compartir y proteger la cultura del mar y de la vela.

En esta audiencia, el gran maestre de la cofradía, Francisco Quiroga, ha tenido ocasión de exponer al rey las diferentes actividades promovidas por esta organización -a la que pertenecen 180 cofrades de 22 países europeos e iberoamericanos- para concienciar a la población sobre la importancia del mar desde el punto de vista deportivo, social y ecológico.

Con este objetivo, la Cofradía Europea de la Vela promueve regatas, concentraciones y convivencias náuticas, crea espacios de estudio y debate sobre la cultura marítima y fomenta el aprovechamiento sostenido de los recursos marinos.

Etiquetas
stats