La portada de mañana
Acceder
Denigrar a España para desgastar a Sánchez, por Esther Palomera
La sexta ola ha enredado los datos de la pandemia
OPINIÓN | La caspa del decano, por Elisa Beni

Juan Carlos I reaparece en Emiratos Árabes para presenciar un partido de tenis de Nadal

Juan Carlos I

El rey emérito ha reaparecido este viernes en público en pleno debate sobre su posible vuelta a España. Lo ha hecho en el palco del partido de tenis que enfrenta a Rafael Nadal contra Andy Murray en Abu Dabi. Son contadas las ocasiones en las que han transcendido imágenes del monarca tras su salida a Emiratos Árabes. 

Juan Carlos I libra en Londres su batalla jurídica más comprometida tras la demanda por acoso de Corinna Larsen

Juan Carlos I libra en Londres su batalla jurídica más comprometida tras la demanda por acoso de Corinna Larsen

Juan Carlos I fue fotografiado a principios de año en Abu Dabi acompañado de dos escoltas, que le sujetan de los brazos, junto a una embarcación. Dos meses más tarde trascendió otra imagen tomando un café junto al heredero de Abu Dabi, Sheikh Mohammed.

En los últimos días han trascendido mensajes del emérito allanando el terreno para un posible regreso a España después de que la Fiscalía de Ginebra haya archivado la investigación en torno a una donación de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudí por hacer presuntamente de intermediario en la construcción del AVE a la Meca, dejando así impune aquella operación.

El emérito abandonó España en agosto de 2020 en plena investigación por su fortuna opaca y se instaló en Abu Dabi. Fuentes gubernamentales insisten que no se ha abordado nada relacionado con el regreso del monarca, que supondría, entre otras cuestiones, una movilización del dispositivo se seguridad, del personal desplazado a Abu Dabi y la decisión sobre si regresaría a una residencia pública que supondría un acondicionamiento por parte de Patrimonio Nacional, informa Irene Castro

La pasada madrugada, el presidente del Gobierno afirmaba no tener noticias sobre un hipotético regreso del rey emérito. "No me han consultado", ha dicho Pedro Sánchez en alusión a la Casa del Rey: "Ya ha dicho la portavoz que somos dos instituciones diferentes, y no se ha consultado sobre esta cuestión". El jefe del Ejecutivo reiteraba en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo celebrado en Bruselas que pese al archivo de la investigación de la Fiscalía suiza Juan Carlos de Borbón debe dar explicaciones: "Por supuesto que lo creo. Tiene que dar explicaciones".

Además del de Suiza, también es previsible el archivo en las investigaciones abiertas por la Fiscalía española sobre la fortuna del antiguo monarca, que ha decidido conceder validez a las regularizaciones fiscales hechas por Juan Carlos I, a pesar de producirse después de conocer que había una investigación sobre sus finanzas. La donación procedente de Arabia Saudí en todo caso es también clave en la demanda por acoso que la empresaria ha presentado contra Juan Carlos I en el Reino Unido y que a día de hoy parece la única que puede poner en aprietos al monarca si el juez de Londres Matthew Nicklin entiende que no conserva su inmunidad y puede ser juzgado en ese país. La cuestión de la inmunidad o no del emérito es clave porque determinará si esa demanda puede ser examinada por la Justicia inglesa. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats