Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El rey muestra a Rajoy su malestar por las declaraciones del “pobre Wert”

Wert saluda al rey durante el desfile de la fiesta nacional. Foto: Efe.

eldiario.es

El rey ha criticado el empeño del ministro de Educación por “españolizar” a los alumnos catalanes en una conversación privada con Mariano Rajoy durante el desfile de la fiesta nacional en Madrid. “Lo de españolizar a los catalanes del pobre Wert. Ya le he dicho que está muy mal lo que ha hecho”, han sido las palabras del monarca, descubiertas gracias a un vídeo emitido por Cuatro.

En las imágenes se aprecia cierta tensión en el dialogo. El presidente muestra un gesto serio y parece intentar explicarse. Al principio, el ministro de Defensa se acerca a ambos, pero termina hablando con el príncipe porque el rey y Rajoy siguen con su conversación. Momentos más tarde, aparece la reina, Rajoy le hace un leve gesto de saludo con la cabeza, pero el monarca continúa con sus quejas.

Casi siete horas después de que se conocieran estas imágenes, un portavoz de la Casa Real se puso en contacto con varios medios de comunicación para afirmar que “es falso que Don Juan Carlos haya reprendido al presidente del Gobierno sobre las declaraciones del ministro de Educación”.

En otra conversación con periodistas el príncipe Felipe también se ha referido a la situación política de Cataluña: “Confío más en la Cataluña real que en esta espuma de declaraciones que vemos ahora. Políticos e instituciones deben contribuir a rebajar tensiones, con responsabilidad. Que todo el mundo haga su trabajo”.

La idea de rebajar tensiones no ha estado muy presente en las declaraciones de José Ignacio Wert, que también ha asistido al desfile militar. Ha afirmado que se siente “orgulloso” y “respaldado” por el resto del Gobierno, empezando por la vicepresidenta del Gobierno. Soraya Sáenz de Santamaría respaldó el viernes las opiniones de Wert, aunque sin utilizar la palabra 'españolizar'.

“Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes y que tengan capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen”, había dicho Wert en el Congreso de los Diputados.

El PSOE pedirá en el Congreso que el ministro de Educación sea reprobado. El Gobierno catalán comparó estas declaraciones con el franquismo.

Las palabras del rey ya han recibido la primera crítica desde las filas del PP, en concreto por el diputado Santiago Cervera.

Etiquetas
stats