Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera acepta que Chaves no dimita hasta que sea imputado por un delito

Rivera confía en trasladar a Madrid el tipo de pacto conseguido en Andalucía.

EFE/eldiario.es

Barcelona —

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido el miércoles de que el expresidente andaluz Manuel Chaves deberá dimitir como diputado en el Congreso si el Tribunal Supremo le imputa un delito en la causa de los ERE de la Junta, y ha celebrado que su partido haya logrado “más que el PP en 30 años de oposición”.

Tanto Chaves como su sucesor en la presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, fueron llamados a declarar por el Tribunal Supremo en calidad de imputados, pero sin que se les acusara de un delito concreto. El argumento que utilizó el PSOE para justificar que no dimitieran de sus escaños fue que la imputación no estaba relacionada con un delito concreto, y que sería distinto si el Supremo daba ese paso. Ahora Rivera presenta como un logro lo que de forma implícita el PSOE ya había aceptado.

En los últimos meses, varios dirigentes andaluces de Ciudadanos habían exigido la dimisión inmediata de Chaves y Griñán.

El documento firmado entre el PSOE y Ciudadanos para la investidura de Susana Díaz como presidenta andaluza plantea 35 medidas de transparencia y regeneración democrática, además de 17 propuestas fiscales y 18 sociales.

Entre ellas, ha relatado Rivera, está que los imputados por corrupción tengan que abandonar sus cargos políticos, algo que Díaz “ha firmado sin excepciones”, también respecto a Chaves, a la espera de que su caso se resuelva en los próximos días en el Supremo.

“El PSOE quería esa excepción, pero hemos dicho que no la hay. En ese momento, si se archiva no habrá problema, pero si hay imputación y procesan a los expresidentes de la Junta, deberán abandonar su cargo”, ha avisado Rivera en rueda de prensa en la sede de su partido en Barcelona.

El dirigente de C's ha celebrado que este acuerdo respecto a los cargos imputados haya sido gracias a la “posición negociadora de Ciudadanos”, que en ningún caso ha “cedido” respecto a su postura en la campaña electoral en referencia a esta cuestión, sino que la ha “concretado”.

A su juicio, “ha sido el PSOE quien ha tenido que ceder” en sus posiciones, ya que “primero decían que (Chaves y José Antonio Griñán) no estaban imputados, y Susana Díaz decía el otro día que sí estaba imputado; por suerte quien ha cambiado de criterio es el PSOE”.

“También nos decían que no éramos nadie para decir que tenían que dejar su escaño y Chaves nos llamó chantajistas. Hoy los supuestos chantajistas consiguen que Díaz firme un acuerdo para que Chaves se tenga que ir a casa si continúa imputado. Es todo un avance”, ha agregado.

Rivera ha admitido que le gustaría que esta situación se resolviera cuanto antes, pero ha subrayado que Ciudadanos “ha conseguido que Griñán no siga y deje de ser senador cuando empiece la legislatura, y que por escrito, seas quien seas, te llames García, López o Chaves, tengas que dejar el cargo. Hemos conseguido ser muy exigentes y a la vez llegar a ese acuerdo”.

“Me parece un logro comparado con lo logrado hasta ahora, que era impunidad, llamar chantajistas a los demás o continuar aforados. Hay un cambio sustancial, estoy satisfecho. Lo que se ha aprobado es el 80% del programa de Ciudadanos, y parece que hemos conseguido más que el PP en 30 años de oposición”, ha sentenciado.

Rivera ha avisado al PP madrileño de que sus “condiciones” para lograr un acuerdo que facilite la investidura de Cristina Cifuentes son las “mismas” que han permitido que el pacto con el PSOE en Andalucía.

Etiquetas
stats