Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Rivera presenta su 'Pepa' en Cádiz: derechos sociales garantizados, nueva ley electoral y el fin del Senado y el CGPJ

Albert Rivera, en la finalización del acto en Cádiz este sábado, donde ha presentado "30 propuestas para reformar España". / A. G.

Andrés Gil

Cádiz —

Albert Rivera ya tiene su Pepa. La Pepa es como se bautizó a la primera Constitución española, la de 1812, nacida en Cádiz, símbolo del constitucionalismo liberal español. El mismo lugar que ha elegido Ciudadanos para presentar sus “30 propuestas para cambiar España”.

El Palacio de Congresos de Cádiz se ha llenado este sábado para oír a Rivera. A gritos de “presidente, presidente”, le recibió un auditorio que había hecho cola desde más de una hora antes a la apertura de puertas. Y que en cuanto lo vio comenzó a entonar consignas que recordaban el ambiente futbolero: “yo soy español, español, español”; “a por ellos, oé”, “se nota, se siente, Albert, presidente” y “Catalunya, es España”.

“Intentar explicar una reforma constitucional en el fondo sur de Cádiz, va a ser complicado”, ha comenzado Rivera.

El presidente de Ciudadanos arrancó su discurso recordando el texto de hace 203 años: “Que los españoles éramos ciudadanos, no súbditos, un sueño de igualdad, pero se sentó la primera piedra de la España constitucional”. “Cádiz es la cuna de la democracia, es la cuna de las libertades, la cuna del arte”, ha dicho Rivera. “Vamos a ganar los que tenemos más ganas que miedo: nada es imposible, imposible es una opinión”.

“La democracia, como las familias, hay que cuidarlas. Y hoy planteamos algo necesario y ambicioso para dar un nuevo impulso a este país”, prosiguió Rivera. “No sólo hay que cambiar una ley o una Constitución, hay que regenerar España”.

Rivera en su disucrso ha desgranado en su discurso las principales reformas contenidas en sus 30 propuestas, que se resumen en “cinco ejes básicos”: “Más ciudadanía; Más democracia; Más garantías; un Estado más eficaz y más Europa”.

“Yo he querido hoy hacer esta intervención porque creo necesario mirar a los ojos, porque si quiere ser presidente de España tienes que explicar qué quieres hacer, tienes que debatir y decir qué propones. Esto hay que llevarlo dentro”, ha afirmado Rivera entre gritos de “presidente, presidente”.

“Ciudadanos es una marea naranja, el nuevo proyecto común para España. No es un partido que quiere ganar, es un partido que quiere cambiar, es una corriente de opinión. Sabéis lo difícil que es exigir cambios desde la oposición, porque el PP y el PSOE no creen en esto. Quieren seguir goberando para que todo siga igual, y nosotros queremos ganar para cambiar España y que lo es normal en la calle lo sea en las instituciones”.

“Vamos a una nueva Transición, a una nueva era democrática. Nosotros somos los únicos que confiamos en nuestro país, y no los rojos, los azules ni los morados”, ha afirmado Rivera: “Si queremos cambiar las cosas, hay que hacer las cosas diferentes. El nuevo impulso de la nación española es naranja. Hemos visto en el vídeo a Suárez, González y Aznar. Cada uno ha sabido mover a la mayoría para hacer un cambio. Hoy toca un cuarto proyecto para España, y ese cuarto proyecto sois vosotros. Yo me presento a las elecciones para dejar un mejor país a nuestros hijos”.

“Más ciudadanía”

“Los derechos son de los ciudadanos, no de los territorios”, afirmó Rivera. “Lo primero es reconocer los derechos sociales. Lo más importante no es que se diga, es que se haga. Queremos que las leyes tengan una memoria económica para decir cómo se garantizan”.

Ciudadanos propone, en este apartado, el derecho fundamental a la protección de datos personales; el derecho a la transparencia en relación con la información en manos de las Administraciones Públicas; promover la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos e instituciones; nueva sección de derechos sociales en la Constitución y la obligación de la garantía presupuestaria para la regulación de estos derechos sociales.

“Más democracia”

“Todos los partidos en España han de tener un mecanismo de primarias, para que los militantes puedan escoger a sus militantes”, ha explicado Rivera.

El partido de Albert Rivera reclama una reforma de la ley de partidos y una reforma del régimen electoral. Así, Ciudadanos propone una reforma inspirada en el régimen electoral alemán: “la elección de los diputados se haría simultáneamente entre escaños unipersonales y listas proporcionales, disponiendo en consecuencia cada elector de dos votos”. “Habrá dos papeletas: una para elegir a los 175 diputados nacionales y otra para los representantes de 175 distritos. Por primera vez se podrá votar a partidos o personas”, ha explicado Rivera.

Así mismo, Ciudadanos reclama “una reducción a 250.000 del número de firmas acreditadas para impulsar la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de Ley (iniciativa legislativa popular)”.

En cuanto a la participación ciudadana, el partido de Rivera propone “las consultas y el uso de tecnología de la información en el ámbito local”.

Y, en relación a los “los privilegios para los representantes públicos”, propone “suprimir el aforamiento de todos los representantes públicos y los suplicatorios para delitos o imputaciones salvo para los relacionados con la actividad política del parlamentario (por ejemplo: delitos contra la seguridad vial, violencia doméstica, etc.)”.

“Más garantías”

“Dijo Guerra que Montesquieu ha muerto, pero parece que van cada año a llevarle flores a la tumba para que no se levante”, ha ironizado Rivera. “Los jueces españoles se merecen una justitica despolitizada, no queremos que los gobiernos indulten a políticos ni que los políticos nombren a los jueces. Queremos cambiar las reglas de juego”.

Ciudadanos reclama la “supresión del Consejo General del Poder Judicial”, cuyas funciones serían “asignadas al presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, que estará asistido por dos adjuntos”. Y explica: “El Presidente será elegido por el Congreso de los diputados con el voto a favor de las dos terceras partes de sus miembros, entre magistrados del Tribunal Supremo, con, al menos, 20 años de ejercicio en la carrera judicial y que no hubieran tenido vinculación con ningún partido político ni ostentado cargo representativo de carácter público. El nombramiento tendrá una duración de 6 años, sin posibilidad de reelección. A su vez, los dos adjuntos serán elegidos por los jueces y magistrados en elecciones convocadas al efecto. El nombramiento tendrá una duración de 3 años sin posibilidad de reelección”.

Además, “el procedimiento de nombramiento del Fiscal General del Estado deberá estar regulado en la Constitución. En primer lugar se llevará a cabo un procedimiento abierto que permitirá a todos los que cumplan los requisitos necesarios presentarse. En particular se exigirá que al menos reúna veinte años de ejercicio en la carrera fiscal y no haya tenido vinculación con ningún partido político ni ostentado cargo político o administrativo de carácter público. Luego, una Comisión del Congreso de los Diputados valorará la idoneidad para ejercer el cargo de estos candidatos y seleccionará una terna de entre ellos por mayoría reforzada. Finalmente, el Gobierno elegirá el Fiscal General entre esa terna. Asimismo, se reforzará la independencia del Consejo Fiscal y el principio de mérito y capacidad a la hora de la provisión de plazas en la carrera fiscal. Se reforzará en particular la independencia de la Fiscalía anticorrupción”.

Ciudadanos también propone medidas para “hacer más ágiles los Parlamentos” y un Ejecutivo menos invasivo. Así, “se suprime el decreto ley, y se limita y despolitiza el indulto”.

Organización del Estado

“Los derechos son de las personas, no de los territorios”, ha explicado Rivera. “Y queremos consolidarlo: mencionar las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas en la Constitución, y creemos que no tiene sentido la disposición por la cual Navarra pueda anexionarse al País Vasco”.

Ciudadanos propone, así, “un nuevo Estado autonómico, clarificando el modelo de competencias y con una financiación equitativa, transparente y eficaz”. En este sentido, se pone en cuestión el cupo vasco: “Al menos es necesario revisar el actual sistema del cupo. Se debe hacer un cálculo razonable de la contribución vasca y navarra a la Hacienda estatal con el fin de evitar desigualdades de una menor contribución a la solidaridad colectiva”.

Rivera también ha reivindicado que se “clarifiquen las competencias”, y ha enumerado tres: “Competencias sólo del Estado; competencias compartidas y competencias residuales, el resto, las de la Comunidad autónoma. Por eso proponemos la supresión del artículo 150.2 para que no haya posibilidad de conseguir más transferencias cambiando el estatu quo”.

“Los derechos fundamentales tienen que estar garantizados en toda España, y por ello proponemos un fondo de cohesión social y territorial, para que ni un niño ni un mayor no tenga cubiertas sus necesidades”, ha detallado Rivera. “No tiene sentido que no tengamos una caja común española, en la que participen todas las comunidades, y hay que actualizar los datos actuales del cupo vasco y navarro, que son injustos. En el medio y largo plazo hay que ir a una política fiscal europea conjunta y una caja común española”.

Además, se propone la “supresión del Senado y creación de un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas”, la “supresión de Diputaciones provinciales” y “la fusión de Ayuntamientos para que puedan prestar servicios sostenibles”.

“El actual Senado”, según Rivera, “se ha convertido en un cementerio de elefantes inútil”.

“Más Europa”

Rivera cree necesario un “reconocimiento constitucional de la pertenencia a la Unión Europea. La pertenencia y permanencia de España a la Unión Europea debe tener reconocimiento constitucional, y un procedimiento especial para la transferencia de soberanía a la Unión Europea”.

Etiquetas
stats