Sánchez apuesta por el copago para ricos y luego se arrepiente

Pedro Sánchez dice que como líder del PSOE integraría a Madina y a Pérez Tapias en la dirección

El programa con el que Pedro Sánchez aspira a convencer a los militantes socialistas de que él debe ser el nuevo secretario general ha sufrido una variación importante este jueves. El decálogo de sus compromisos políticos, colgado en su página web, recogía en el apartado 4, dedicado a Educación y Sanidad, la necesidad de adecuar los servicios al poder adquisitivo de los ciudadanos.

Sólo unas horas después, ha sido reescrito y ha desaparecido toda referencia a esta especie de copago para rentas altas y se limita a hablar de "racionalidad" y ampliar las prestaciones gratuitas a quienes no pueden pagarlos.

La redacción de la primera versión del decálogo, titulado "Mis diez compromisos contigo y con España" y colgada en su web planteaba el hecho de que "no tiene sentido que un estudiante cuya familia tiene rentas superiores al millón de euros pague lo mismo en la Universidad pública que una familia con rentas de 30.000 euros" por la desigualdad que supone.

Acto seguido, proponía "introducir racionalidad en la prestación de los servicios de salud y educación introduciendo nuevos criterios de ciudadanía para quienes no puedan sufragarlos". En las últimas líneas y destacado en negrita, el texto recogía: "Mi compromiso consiste en ajustar la prestación de los servicios sociales básicos en función de la renta de cada ciudadano, siguiendo el modelo de algunos países avanzados".

La propuesta ha permanecido en el PDF, que se podía descargar desde la propia página web. Mientras, en el mismo portal, la sección de las propuestas recogía la versión corregida. Sánchez sustituía su apuesta por la necesidad de garantizar los servicios básicos universales y gratuitos e incluir la prestación de nuevos servicios.

"Es necesario eliminar los copagos y extender por ejemplo las coberturas en materia de salud y educación infantil. Por eso debemos introducir racionalidad en la prestación de los servicios públicos y aumentar los recursos destinados a sostener el Estado de bienestar, de manera que podamos ampliar el catálogo de prestaciones gratuitas a aquellos que no puedan sufragarlas y atender las nuevas necesidades surgidas como consecuencia de la crisis, la inmigración, las nuevas estructuras familiares o el envejecimiento", dice el texto en su redacción actual.

Los responsables de la candidatura han eliminado finalmente el PDF descargable con la redacción inicial, de modo que ya no podía consultarse.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2014 - 20:57 h

Descubre nuestras apps