Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez, a Netanyahu en Israel: “El número de palestinos muertos es insoportable”

Pedro Sánchez con Benjamín Netanyahu en Jerusalén.

José Enrique Monrosi

Jerusalén —

143

Pedro Sánchez reclama ante los mandatarios israelíes el reconocimiento urgente de un estado palestino y censura la violencia contra la población civil ejercida tras los atentados de Hamás. “El mundo entero está impresionado por las imágenes que vemos a diario de Gaza”, ha alertado en presencia del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Sánchez no ha escatimado críticas ante su homólogo israelí por la respuesta dada a los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre y que se ha concretado en una ofensiva sangrienta y mantenida en el tiempo. “El número de palestinos muertos es realmente insoportable. Debe distinguirse claramente entre objetivos militares y la protección de los civiles”, ha exigido a Netanyahu.

Antes, en un despacho con el presidente del país, Isaac Herzog, ha incidido en la idea. “Necesitamos parar esta catástrofe humanitaria. La respuesta no puede implicar la muerte de gente inocente, incluidos miles de niños”, ha clamado.

El presidente del Gobierno español, de visita oficial a Oriente Medio, se ha solidarizado con los israelíes por los atentados del 7 de octubre a manos de Hamás. “España comparte el dolor y condena los ataques y espera que se permita el regreso de los rehenes”, ha dicho antes de apuntalar sus palabras con el primer aviso al Ejecutivo de Netanyahu: “Israel tiene el derecho a defenderse pero debe cumplir con la legalidad internacional”.

El mensaje, en el que ya había incidido Pedro Sánchez en las últimas semanas, cobra ahora mayor relevancia por el hecho de ser lanzado en Jerusalén y ante los propios mandatarios israelíes, algo poco habitual en otros líderes europeos. “La respuesta no debe implicar la muerte de civiles en Gaza”, ha insistido Sánchez, que ha enfatizado la necesidad de que “todos los civiles sean protegidos” y de que la ayuda humanitaria “entre inmediatamente en Gaza” porque hay, ha dicho, “riesgo de que la gente muera inmediatamente”.

El presidente del Gobierno español ha puesto sobre la mesa la necesidad de que sea de ahora en adelante la Autoridad Palestina quien se haga cargo de Gaza en detrimento de Hamás. Y ha defendido de manera vehemente la urgencia de implementar “un estado palestino viable” como único horizonte de seguridad para ambos pueblos.

“Hay que plantear la solución de los dos estados, es la mejor manera de derrotar al terrorismo y garantizar la seguridad en Israel”, ha sostenido ante el presidente israelí.

El presidente del país, Isaac Herzog, ha alertado sobre las horas decisivas que afronta la negociación con Hamás en torno a un alto el fuego. “Son horas críticas, estamos esperando la vuelta del primer grupo de secuestrados. Las familias están esperando la vuelta a casa de niños, bebés, mujeres, hombres... que todos vuelvan a casa. Pero para esto necesitamos estar seguros de que Hamás cumple los términos del acuerdo”, ha dicho Herzog, que ha dibujado un horizonte diferente en caso de que esa negociación acabe dando sus frutos.

“Después se irán dando pasos para mejorar la situación humanitaria en Gaza, introduciendo hospitales de campaña, alimentos, medicinas y haciendo seguros los corredores humanitarios de norte a sur. Esperamos que sea posible la erradicación de Hamás y cambiar el futuro de Gaza”, ha añadido.

Tras el despacho con Netanyahu, Pedro Sánchez y la delegación española tienen previsto visitar una de las zonas atacadas por Hamás el 7 de octubre, junto a la franja de Gaza. Por la tarde, Sánchez viajará hasta Ramala para mantener un encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Etiquetas
stats