Sánchez, a Rajoy: “Solo le falta recuperar aquella frase franquista de la calle es mía”

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se han enzarzado este miércoles en la sesión de control en el Congreso a propósito de las leyes que recortan derechos y libertades. El líder socialista ha calificado al presidente del Gobierno del “más retrógrado de la historia” y le ha soltado que solo le falta “recuperar aquella frase franquista de 'la calle es mía'”. Esa frase la pronunció Manuel Fraga cuando era ministro de Gobernación (Interior) del primer Gobierno nombrado por el rey.

“Sin nigún tipo de pudor dicen que lo hacen en defensa de los derechos y libertades, pero legislan para la derecha a golpe de mayoría absoluta” ha clamado Sánchez tras citar la Ley de Seguridad Ciudadana recientemente aprobada y criticar “las multas a los preferentistas” que protestan en entidades bancarias o a los ciudadanos organizados en plataformas para tratar de impedir los desahucios.

El socialista también ha citado las tasas judiciales o la posibilidad de permitir “escuchas ilegales” en sus críticas, pero se ha centrado en la situación de TVE para incidir en la acusación al Gobierno de actitudes dictatoriales. “Dice usted defender los medios de comunicación públicos y plurales y convierte la TVE en un auténtico NODO al estilo franquista”, ha insistido Sánchez.

“Le molesta la gente en la calle, pero vaya acostumbrándose porque es donde van a mandarle los ciudadanos a usted y a su gobierno”. En su respuesta, Rajoy ha negado las acusaciones y ha contraatacado con la herencia recibida: “El mayor recorte lo hizo un Gobierno que dejó a España al borde del colapso, con paro, déficit y miles de facturas sin pagar, eso sí que es un atentado a los derechos”.

Con la coletilla de “no le voy a recordar a usted”, Rajoy se ha referido a la aprobación de la ley Corcuera y a declaraciones pasadas de Alfredo Pérez Rubalcaba en defensa de la actuación de la Policía en manifestaciones con altercados o al impedir la entrada de inmigrantes sin papeles porque, “si no, esa avalancha no hay quien la pare”.

Como ha hecho en otras ocasiones, Rajoy ha echado de menos al anterior líder del PSOE y ha culpado a Sánchez de no tener claros sus principios: “Probablemente tenía mas tino que usted cuando pronunciaba frases en esta Cámara. Da la sensación, o la seguridad, de que usted tiene un problema de criterio”.