Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El secretario de Seguridad dice que no se llama devolución en caliente porque no sucede así

El secretario de Seguridad dice que no se llama devolución en caliente porque no sucede así

EFE

Ceuta —

0

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado hoy que utilizar el término de devolución en caliente de inmigrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla no es algo “terminológico” sino que “no es así” lo que se produce.

Francisco Martínez ha realizado esta declaración tras reunirse en Ceuta con los mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en la ciudad, en un encuentro celebrado en la Delegación del Gobierno.

El secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que “hay que llamar a las cosas por su nombre porque desde hace mucho tiempo la Guardia Civil está haciendo un trabajo encomiable de protección de nuestras fronteras en Ceuta y en Melilla”.

“Son fronteras complicadas, sometidas a una fuerte presión y en muchos casos a situaciones muy difíciles, por eso la reforma de la Ley de Extranjería, al regular explícitamente el rechazo en frontera, ha pretendido aflorar una legalidad de una manera más clara pero sobre la base de que esa legalidad ya existía, no cubrir una laguna normativa”, ha señalado.

Martínez ha entendido que la Guardia Civil “tiene que evitar que se produzcan entradas irregulares en su territorio, hay que defender la legalidad en la frontera y lo hace proporcionadamente y con pleno respeto a los derechos fundamentales y a los tratados internacionales; siempre ha sido así”.

“Sólo hemos querido que esa legalidad sea más explícita y más clara para hacer más fácil el trabajo de la Guardia Civil que a veces desarrolla en situaciones muchas veces muy adversas y que el Gobierno ha querido siempre respaldar y apoyar”, ha dicho.

Ha reconocido que Europa “ha tomado muy en serio” el drama migratorio en el Mediterráneo mientras que en Ceuta y Melilla “no llega a la situación de dramatismo de esa zona, pero desde hace tiempo le hemos pedido a Europa que tenga esa sensibilidad hacia nuestra realidad”.

El secretario de Estado se ha referido al caso concreto del niño Adou, de 8 años, que iba a ser introducido en una maleta: “Es un caso dramático que un niño entre en una maleta y el Gobierno tiene que defender que se cumpla la legalidad y dar respuesta a situaciones penosas y durísimas, que debe tener una respuesta desde la ley”.

Sobre la reunión mantenida ha dicho que “forma parte de la organización de trabajo del Ministerio del Interior para hacer balance y repasar el estado de los trabajos en materia de seguridad, centrados en las singularidades del trabajo en Ceuta como la lucha contra la inmigración irregular, la delincuencia y el perímetro fronterizo”.

Etiquetas
stats