Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juicio del procés seguirá adelante pese a la convocatoria de elecciones generales

Los doce acusados en el banquillo del Tribunal Supremo

Pedro Águeda

En sesiones de mañana y tarde, de martes a jueves, el juicio por la causa del 1-O seguirá adelante en los próximos meses pese a la convocatoria de elecciones generales que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta misma mañana, según han confirmado fuentes del Tribunal Supremo. 

La duración de la vista no está clara, pero se da por seguro que se prolongará durante meses debido a los centenares de testigos propuestos por las partes y aceptados por el tribunal y variará en la medida en que, según se desarrolle el proceso judicial, se vayan renunciando o no a la declaración de una parte sustancial de ellos. 

Fuentes jurídicas dan por seguro que la jornada electoral del 28 de abril, domingo, llegará en pleno desarrollo de la vista. Cabe la duda de si habrá quedado para sentencia cuando llegue la siguiente cita electoral programada, las autonómicas, municipales y europeas del 25 de mayo. En cualquier caso, no habrá sentencia hasta después del verano, coinciden esas fuentes. 

En un encuentro con periodistas previo al arranque del juicio, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ya anticipó que un adelanto electoral no afectaría al desarrollo de la vista. Lesmes vino a decir que la cantidad de fechas electorales que vienen salpicando el calendario español hace inútil detener la vista por la convocatoria de generales. 

Acaba de finalizar la primera semana de vista, dedicada al trámite de las cuestiones previas en sus dos primeras sesiones y a las declaraciones de Oriol Junqueras y Joaquim Forn ayer jueves. Está previsto que el juicio se reanude el próximo martes con la declaración del exconseller Jordi Turull.  

Etiquetas
stats