Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Así te hemos contado el debate a cuatro

La vicepresidenta complementa el mensaje de Rajoy sobre violencia machista

8 diciembre 2015 - 00:48 h

La vicepresidenta ha ido un paso más allá que Mariano Rajoy en materia de violencia machista. El presidente, en su paso por La Sexta Noche, dijo que es un problema “que afecta fundamentalmente a los hombres”. Soraya Sáenz de Santamaría ha buscado la complicidad de los hombres para luchar contra la violencia de género y ha dicho que no es un problema “que afecte solo a las mujeres”.

¿Cuántas mujeres han sido víctimas de la violencia machista en lo que va de año? ¿Cuántas lo denunciaron? eldiario.es analiza en seis gráficos que se actualizan de forma constante la situación de las mujeres frente a la violencia de género en España.

Lo último, minuto a minuto

01:40 h, 8 de diciembre de 2015

Rajoy da la enhorabuena a su sustituta en el debate

Pocos minutos después de finalizar el debate, Mariano Rajoy ha dado la enhorabuena a la vicepresidenta, que le ha sustituido en debate a cuatro. Como ha hecho Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente defiende que su presencia demuestra que son “un equipo”.

01:38 h, 8 de diciembre de 2015

01:37 h, 8 de diciembre de 2015

01:36 h, 8 de diciembre de 2015

01:35 h, 8 de diciembre de 2015

01:25 h, 8 de diciembre de 2015

CRÓNICA | Sánchez, Iglesias y Rivera acorralan a la vicepresidenta por la corrupción

Los candidatos a la presidencia del Gobierno de PSOE, Ciudadanos y Podemos han criticado la política económica del Gobierno, por el aumento de la desigualdad, y, sobre todo, los casos de corrupción.

La vicepresidenta en funciones y número dos del PP por Madrid ha defendido los grandes números del PP: el crecimiento del PIB, la reducción de la tasa de paro y haber esquivado el rescate de la troika.

Leer más.

00:53 h, 8 de diciembre de 2015

Los recortes del PP en la lucha contra la violencia machista

La vicepresidenta ha marcado como prioridad la lucha contra la violencia machista pero el Gobierno ha recortado un 26% de las partidas presupuestarias dedicadas a ello.

Además, el PP se opuso a la creación en el Congreso de una Comisión no Permanente de Seguimiento y Evaluación de las políticas sobre violencia de género. Estas son medidas que se podrían poner en marcha.

Estás leyendo...

00:48 h, 8 de diciembre de 2015

La vicepresidenta complementa el mensaje de Rajoy sobre violencia machista

La vicepresidenta ha ido un paso más allá que Mariano Rajoy en materia de violencia machista. El presidente, en su paso por La Sexta Noche, dijo que es un problema “que afecta fundamentalmente a los hombres”. Soraya Sáenz de Santamaría ha buscado la complicidad de los hombres para luchar contra la violencia de género y ha dicho que no es un problema “que afecte solo a las mujeres”.

¿Cuántas mujeres han sido víctimas de la violencia machista en lo que va de año? ¿Cuántas lo denunciaron? eldiario.es analiza en seis gráficos que se actualizan de forma constante la situación de las mujeres frente a la violencia de género en España.

00:44 h, 8 de diciembre de 2015

Solo un 38% de mujeres en el próximo Congreso, según el CIS

Los candidatos se han enzarzado sobre la presencia de mujeres en las listas electorales. Solo un 38% de los miembros del próximo Congreso serán mujeres, según la estimación a partir de la encuesta preelectoral del CIS.

00:40 h, 8 de diciembre de 2015

La frase de Churchill que no es de Churchill

Pablo Iglesias ha citado una frase de Winston Churchill que el primer ministro británico nunca pronunció. “Tortura los números y lo confesarán todo”, es del autor norteamericano Gregg Easterbrook. Hay otra frase similar, de Ronald Coase: “Si torturas los números lo suficiente, la naturaleza lo confesará todo”.

00:36 h, 8 de diciembre de 2015

¿Qué proponen los partidos para el problema territorial?

Los partidos han hecho diferentes propuestas sobre el modelo territorial. El PSOE fundamentalmente propone un modelo federal que descarta la posibilidad de un referéndum sobre la independencia, y que se centra en la mejor determinación de las competencias y en que el modelo de financiación se someta a votación. Podemos sí que recoge del derecho a decidir de las comunidades mientas Izquierda Unidad habla del derecho de autodeterminación de los pueblos “basado en la libre voluntad de las partes en unirse en un proyecto común”. Ciudadanos quiere cerrar ya el Estado autonómico, enumerar las competencias y terminar con la posibilidad de que puedan ampliarse en las comunidades.

Más información aquí.

00:34 h, 8 de diciembre de 2015

Garzón aprovecha su ausencia y triunfa en Twitter

Alberto Garzón está aprovechando su ausencia en el debate y ha conseguido triunfar en Twitter. Un mensaje del candidato de Unidad Popular-IU ha logrado en apenas diez minutos más de 6.000 retuits.

00:30 h, 8 de diciembre de 2015

Pedro Sánchez propone derogar el voto rogado que aprobó su partido

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido derogar el voto rogado, el sistema por el que los españoles residentes en el extranjero tienen que solicitar el derecho a voto siguiendo unas directrices muy complicadas que han motivado que para el próximo día 20 de diciembre apenas el 6% de los migrantes puedan votar, según datos de Marea Granate.

La modificación se impulsó en 2011 con Zapatero en el Gobierno gracias una reforma de la Ley Electoral pactada por el PP, el PSOE y CiU.

00:24 h, 8 de diciembre de 2015

¿Cuándo dejó Felipe González el consejo de administración de Gas Natural?

Pablo Iglesias ha recriminado al PSOE las puertas giratorias entre los exdirigentes socialistas y grandes empresas. En concreto, ha hablado de la presencia de Felipe González en el consejo de administración de Gas Natural.

El propio expresidente del Gobierno había expresado a principios de 2014 su intención de abandonar el consejo de administración de la compañía porque era “muy aburrido”, aunque decidió quedarse un año más a razón de 127.000 euros brutos al año.

El expresidente abandonó su asiento en marzo de este año. Le sustituyó la exministra socialista Cristina Garmendia.

00:18 h, 8 de diciembre de 2015

GRÁFICOS | Las mujeres, segundonas en las listas

Los candidatos se han echado en cara el número de mujeres que encabezan las listas para el Congreso. Estos son los datos. 

00:15 h, 8 de diciembre de 2015

Los papeles de Bárcenas que le reprochan al PP

Ha llegado el momento de hablar de corrupción. Los papeles de Bárcenas que reflejan la presunta financiación B del PP protagonizan esta parte del debate. La vicepresidenta ha dicho que se han dado explicaciones sobre ese asunto. Esto es lo que decía el PP cuando esos documentos eran fotocopias.

00:11 h, 8 de diciembre de 2015

Los SMS de Rajoy a Bárcenas salen en el debate

La vicepresidenta del Gobierno ha pasado de puntillas por uno de los temas más espinosos de la legislatura: los casos de corrupción. El candidato de Podemos le ha recordado a Sáenz de Santamaría los SMS que envió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su extesorero, hoy encausado por corrupción.

Sáenz de Santamaría se ha enzarzado con Iglesias en un duro rifirrafe:

- “Que haya habido casos de corrupción no le autoriza a decir que el PP sea un partido de corruptos”.

- Luis, sé fuerte.

- Paga, Monedero.

El exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, realizó una declaración complementaria para ponerse al día con Hacienda.

00:08 h, 8 de diciembre de 2015

¿Por qué no da tiempo a los jueces a investigar la corrupción?

Pablo Iglesias ha afeado a la vicepresidenta que la ley de Enjuiciamiento Criminal no da tiempo a los jueces a investigar las causas de corrupción. El cambio legislativo del Gobierno limita las instrucciones judiciales: a seis meses en los sumarios judiciales más simples y a 18 meses los más complejos.

00:03 h, 8 de diciembre de 2015

¿Son las pensiones un problema demográfico?

“Las pensiones no tienen que ver con un problema demográfico, sino productivo”. La frase la ha pronunciado el candidato de Podemos, Pablo Iglesias.

En España la tasa de fertilidad está en 1,36 hijos por mujer y se necesitan 2,1 para garantizar el reemplazo generacional. En los países nórdicos se ha conseguido alcanzar esta tasa gracias a las políticas de igualdad de género.

En los últimos años, el Gobierno ha tenido que recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para poder afrontar los pagos de las pensiones. En la legislatura que ahora termina, el PP ha sacado 45.500 millones de euros y apenas queda la mitad que en el inicio de la crisis.

23:44 h, 7 de diciembre de 2015

Jordi Sevilla ya no trabaja para PriceWaterHouseCoopers

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado a su rival del PSOE que su principal asesor económico, Jordi Sevilla, estuviera contratado por la consultora PricewaterhouseCoopers.

El exministro con Zapatero, sin embargo, ya no forma parte del consejo asesor de la multinacional. Sevilla dejó la empresa para centrarse en la confección de la propuesta económica del PSOE.

Iglesias, además, se ha hecho un lío con el nombre de la empresa. El candidato de Podemos ha hablado de “HouseWaterWatch”. El nombre real es PricewaterhouseCoopers.

Sevilla fichó por PSOE este verano. En ese momento dejó la empresa. Ferraz le puso un sueldo para compensar el abandono de su puesto de trabajo y se negó a decir a cuánto asciende el salario del exministro.

Etiquetas
stats